VISIÓN DE FUTURO EN LA ESCUELA DE FÚTBOL

EL OBJETIVO ES SITUAR LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE EN UN NIVEL ACORDE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS MUNDIALES. HOY EN DÍA LA PREMISA EN LA FORMACIÓN, ES UNIFICAR LA DIVERSIÓN CON EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS.

Las Escuelas de Fútbol de Liga Deportiva Alajuelense. Se han formado con el objetivo de entregar a los niños y niñas una formación integral en los aspectos del fútbol. Pretendemos llegar a ser una de las mejores escuelas de formación del país y para eso necesitamos adaptarnos a las nuevas tendencias de enseñanza con el objetivo de situarnos a la vanguardia del fútbol formativo a nivel mundial en sus primeras edades.

Las Escuelas de Fútbol de Liga Deportiva Alajuelense, pretende entregar un servicio de excelente calidad, para lo cual debemos contar con instructores cualificados, con el propósito de formar y preparar jóvenes talentosos los cuales puedan ser parte de nuestros equipos de ligas menores y a su vez, ojala llegar a ser jugadores de nuestro primer equipo.

ATENCIÓN CENTRADA EN EL JUGADOR
La competición, al igual que los entrenamientos, se considera como un medio para mejorar las cualidades de los jugadores y no como un fin. Es decir, se pretende que los jóvenes futbolistas adquieran las cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas propias de su edad para que sean buenos jugadores no sólo en este momento, sino pensando sobre todo en el futbolista futuro. Para ello, el trabajo buscará adaptarse a las necesidades individuales de cada jugador con el fin de mejorarlas al máximo.

INSTRUCTORES ESPECIALIZADOS EN FÚTBOL
Un aspecto que se considera clave en el desarrollo del joven futbolista es el cuerpo técnico que dirige y forma al jugador. Por ello, cada categoría contara con un instructor capacitado. Esto es importante para garantizar a los padres, el buen trato por parte del profesional con sus hijos en la entrega de los conocimientos, valores y fundamentos futbolísticos.

FORMAR BUENOS JUGADORES Y GRANDES PERSONAS
En las Escuelas de Fútbol de Liga Deportiva Alajuelense, estamos conscientes de que los grandes jugadores tienen que tener unas cualidades personales necesarias para ser buenos futbolistas. Por ello, los esfuerzos se centran en trabajar cualidades futbolísticas, pero también en formar grandes personas que harán que el futbolista del futuro sea cada vez mejor. Para ello, además de contar con instructores de un perfil adecuado para trabajar estos aspectos, se incorporara el Área de la Psicología con el fin de optimizar el trabajo de formación, capacitando al instructor en el manejo y trato con los niños.

IMPORTANCIA DE LOS PADRES Y LAS MADRES
La educación deportiva se da en el terreno deportivo pero también en casa. Las Escuelas de Fútbol de Liga Deportiva Alajuelense, están conscientes de que la actuación de todos los que están en contacto con el niño- futbolista influye de forma decisiva en su formación. Por ello, se fomentará la buena relación entre la escuela-padres/madres y los alumnos realizando y desarrollando charlas, entrevistas, etc.; buscando una atención permanente y un intercambio de información que nos permita conocer mejor al niño, asegurando que todos vamos en la dirección correcta para conseguir que el desarrollo futbolístico y personal de los niños y jóvenes futbolistas sea la mejor.

INICIO EN LA ETAPA FORMATIVA
El trabajo con los más pequeños dependerá de las ganas que tengan los niños para practicar este deporte, la edad idónea para iniciarse en la actividad deportiva es relativa. el método de trabajo es a través de juegos adaptados y tareas muy específicas para este tipo de edades, los más pequeños disfrutarán de su deporte favorito y adquirirán las habilidades físicas básicas que después, a medida que vayan creciendo, les facilitarán llegar a ser mejores futbolistas y también mejores personas.

Características de los niños de 5 a 12 años.
Se debe dividir el proceso de enseñanza-aprendizaje en tres etapas básicas del desarrollo evolutivo (características – necesidades e intereses) del niño, con el solo objetivo de llevar un orden, pero aquella persona que enseña no deberá basarse en reglas pedagógicas fijas, sino que mediante estímulos adecuados deberá procurar una respuesta espontánea de los niños donde la autonomía en la resolución del problema y la acción serán sumamente importantes.

Es importante que los instructores de escuelas de fútbol, los cuales están encargados de la enseñanza del fútbol deben saber cuáles son las características de los niños que tiene a su cargo, saber qué les interesa y qué necesitan, pero también la experiencia les dirá que hay que ser cuidadosos en fijar modelos de comportamientos para determinadas edades y basarse en el principio del entrenamiento que reclama individualización.

El niño de 5 a 8 años

Características:
» Fase final de la primera etapa de crecimiento.
» Condiciones circulatorias favorables.
» Necesidad motora acentuada.
» Predominio del ego.
» Breve capacidad de concentración.
» Pasaje de la edad del juego a la edad del aprendizaje.
» Gran facilidad para el aprendizaje motor.
» Aumenta la resistencia por lo tanto hay una menor fatiga.
» Aumenta la velocidad, la fuerza y se perfecciona la coordinación.
» Este aumento se debe casi en su totalidad a la mayor habilidad para comprender y responder a los estímulos en forma adecuada.
» Etapa del acostumbramiento.
» Gradual aumento de peso.
» El lanzar golpear o patear una pelota a la carrera no están firmemente establecidos debido a que no ha desarrollado considerablemente la coordinación ojo-mano / ojo-pie.
» No obstante ello se sostiene que los estímulos sociales condicionan esta característica modificándola en algunos aspectos.

Qué Necesita:
» Actuar libremente, sin presión.
» Realizar actividades reales, concretas que ayuden a desarrollar la toma de decisión.

Qué les Interesa:
» Les interesa caminar, correr, trepar, lanzar, arrastrarse, gatear, traccionar, empujar.
» Las carreras de relevos simples y en ronda (círculos).
» Los ejercicios de agilidad y destreza.
» Las actividades naturales.
» Los juegos de simple reglamentación.

Se deberá:
» Captar el goce del movimiento y aumentarlo.
» Respetar el juego individual y tender hacia la incorporación al grupo, enseñando que el fútbol es un juego colectivo de colaboración y oposición.
» Variar y repetir los movimientos.

El niño de 8 a 10 años.

Características:
» Desarrollo armónico de la fuerza orgánica y muscular.
» Capacidad de coordinación acentuada.
» Conciencia objetiva clara.
» Dedicación y deseo de aprendizaje.
» La fuerza crece por el desarrollo del tejido muscular.
» Hay un aumento efectivo de la velocidad a partir de los 8 años.
» Desarrollo considerable de la coordinación ojo-mano / ojo-pie.
» Facilidad para lanzar, golpear o patear una pelota a la carrera.
» Las performances motoras siguen aumentando en relación con el peso y la talla.
» Hay un aumento gradual de la fuerza.

Qué Necesita:
» Confianza y seguridad de sus capacidades.
» Actividades entretenidas, dinámicas que le permitan alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras, de su cuerpo y del espacio.

Qué les Interesa:
» Les interesa afirmarse en el control de sus movimientos y rendimiento físico.
» Las actividades que soliciten a fondo su capacidad y le permitan buscar su perfeccionamiento y progreso, al mismo tiempo que les sirva para controlarse y medirse.
» Los movimientos que le lleven a demostrar y lograr su control o perfeccionamiento corporal.
» El juego.
» Las actividades naturales, los campamentos.

Se deberá:
» Ampliar y asegurar la experiencia motriz y motora del niño.
» Exigir las destrezas múltiples.
» Incentivar la relación en ejercicios por parejas y juegos colectivos.

El niño de 10 a 12 años

Características:
» Compensación entre el crecimiento en ancho y en alto.
» Relación favorable entre peso y fuerza.
» Equilibrio psico-físico.
» Predisposición para el rendimiento deportivo.
» Osados.
» Goce de la competencia.
» Sobre la fase final de esta etapa, la velocidad es apenas un 10% menor a la que tendrá como adulto.
» Las performances motoras siguen aumentando en relación con el peso y la talla.

Qué Necesita:
» Conocerse a sí mismo, valorarse, tenerse confianza.
» Actuar en grupos, en equipos que exijan activa participación y responsabilidad.
» Expresarse en el movimiento.

Qué les Interesa:
» Les interesa el juego, particularmente aquel que requiere destrezas especiales o presenta dificultades técnicas.
» Les atrae principalmente el dominio de los elementos de juego.
» No les interesa en igual medida las tácticas.
» Les importa mucho la competencia, el competir, demostrar su valor.
» El juego en función de equipo que desempeña un factor importante.
» Es la edad del grupo, barras, pandillas, clubes secretos.
» Todo lo que implica trabajo colectivo goza de gran popularidad.
» Formar equipos, organizarlos, dirigirlos.
» Les interesa fundamentalmente las pruebas que les den la medida de su capacidad y progreso.

Se deberá:
» Presentar mayores exigencias en cuanto al rendimiento en resistencia y fuerza.
» Captar la habilidad de movimiento y aprovecharla para educar en cuanto a la forma y ritmo de juego.
» Cuidar el comportamiento en juegos colectivos y competencias.

Por lo anteriormente expuesto, es recomendable que, luego de agrupar a los niños de acuerdo a su edad cronológica, se los divida en subgrupos de acuerdo a sus características técnicas, nivel de maduración y calidad de respuestas ante determinados estímulos.