Compartir
Ene 18, 2019Noticias

Este viernes se cumplen 77 años de la inauguración de ‘La Catedral’

Verónica Alpízar/ Vídeo: La Nación.

Alajuela. Este viernes la casa de los manudos o bien, la conocida ‘Catedral del Fútbol’ cumple 77 años desde su inauguración.

Fue un 18 de enero de 1942 que se llevó acabo el primer juego en el Estadio liguista ante el Club Sport Cartaginés y finalizó con marcador de 2-1 a favor de los leones.

Sería 24 años después que bautizaron La Catedral con el nombre del máximo emblema rojinegro, Alejandro Morera Soto.

El Morera Soto, ha albergado momentos que no se borrarán en la memoria de la afición; este 2019 por ejemplo, cuando el 19 de junio el club cumpla 100 años de ser El Equipo De Su Gente, o bien, otros eventos como la Copa Interamericana que se jugó en 1987 ante el River Plate de Argentina.

Durante los primeros años de existencia, la Primera División entrenaba en la Plaza Iglesias. Los jugadores se incorporaban al mediodía, hacían un poco de gimnasia, daban unas vueltas a la cancha y al final realizaban un partido entre defensores y atacantes.

Aunque el tema del campo era recurrente desde hacía varios años, el 18 de abril de 1983 se discute formalmente por vez primera en el seno de la Junta Directiva cuando don Carlos Bolaños, presidente del club en ese entones, hace ver la necesidad de adquirir un terreno para los entrenamientos del equipo y esparcimiento de la ciudadanía alajuelense.

Tras analizar varias opciones, una comisión propone en los siguientes meses la compra de una propiedad perteneciente a don Carlos Jiménez, a razón de 0,80 céntimos por metros cuadrados.

En ese entonces, la directiva apoyó la decisión y acordó adquirir todo el terreno posible ante el eventual crecimiento del club.

El apoyo de la comunidad fue inmediato. En 1940, la municipalidad organizó fiestas cívicas en beneficio de la construcción del nuevo estadio. Las donaciones de aficionados liguistas de San José y Alajuela son numerosas y pronto se cuenta con alrededor de 5.500 colones como pago inicial. La afición del Equipo De Su Gente se consolidó en torno al proyecto del estadio.

Y fue en 1949 por iniciativa del profesor Armando Mórux, que la Junta Directiva organizó la Marcha del Ladrillo, con la intención de que cada estudiante del cantón central de Alajuela aporte un ladrillo para la construcción de las tapias del estadio.

Las obras concluyeron en 1953 con la recolección de 1.139.012 ladrillos. En 1949, también se empezó con la construcción de las graderías de cemento de los sectores Norte, Oeste y Este.

Actualmente, las remodelaciones en la casa rojinegra son constantes y se cuenta con dimensiones que son de 105 metros de largo por 68 metros de ancho, con una capacidad de espectadores de 16,525, autorizados por la Comisión Nacional de Emergencias.

Además, el Morera Soto cuenta con la una gramilla híbrida de primer mundo desde el 2017, la cual fue la primera que se instaló en Ámerica.