Compartir
Jun 07, 2021Noticias

¡GRACIAS LEONAS!

Texto: Esteban Aronne Sparisci. Periodista y coautor del libro Centenario de Leyendas.

Fotografías: Daniel Sanabria y Kevin Cordero

¡Las Leonas son Campeonas Nacionales!

  • Un título lleno de obstáculos que mostró el carácter de cada integrante.

Las miradas se congelaron. Se estaba a un penal de ser campeonas. Con un gesto que combinaba aplomo con seguridad Fabiola Villalobos dio un último respiro antes de correr hacia el manchón blanco. ¡Gol! Festejo, júbilo, lágrimas, gritos, emoción teñida de rojo y negro.

El penal decisivo abombó las redes. Fabiola cayó de rodillas exhausta pero la labor cumplida se selló con el primer cetro en la historia del fútbol femenino para la Liga Deportiva Alajuelense. Solo pasaron pocos segundos para que sus compañeras se abalanzaran sobre ella. Emotivo. Merecido.

Liga Deportiva Alajuelense alzó el sábado su primera copa en la historia del fútbol femenino con una enorme dosis de emoción, tintes de dramatismo y ante un digno rival que jamás bajó los brazos y vendió carísima su derrota.

Final brava; con tiros en los postes, polémica arbitral, soberbias atajadas y mucha entrega. Las leonas le hicieron honor a ese apodo. Más de una se olvidó de lesiones que podían arrastrar y en la banca casi todas se convirtieron en asistentes de Wilmer López. Ni una sentada. Compañerismo a mil.

La vuelta olímpica con una enorme bandera rojinegra ante un estadio vacío en la gradería, pero lleno de almas a través de le tecnología fue parte del corolario de un título labrado a punta de superar las adversidades y de creer siempre en un objetivo común.

Mariela Campos, Fabiola Sánchez y Viviana Chinchilla celebran segundos después del final

Pandemia, lesiones, derrotas inesperadas, pero nunca desunión

En el fútbol, tanto como en la vida, en múltiples ocasiones se escucha la conocida frase: “Lo que más cuesta más sabe”. Calza mucho más que anillo al dedo lo que vivieron cada una de las integrantes del equipo junto a los integrantes del cuerpo técnico y allegados a estas verdaderas leonas.

El campeonato tuvo de todo. Lesiones, COVID-19, expulsiones, derrotas inesperadas, errores que quizá se magnificaron demasiado en determinados tramos. La Liga llegó a tener en algún momento solo cuatro jugadores en banca por distintos motivos.

Críticas iban críticas venían, pero el objetivo nunca se desintegró. Al contrario, con el paso de los partidos se fortalecía y la prueba es que las actuales campeonas cerraron la primera fase en el primer lugar, lo que les dio el derecho de cerrar la Gran Final en la “Catedral”.

Con su característica sinceridad y elocuencia a la hora de hablar, Lixy Rodríguez sostuvo que en ocasiones la frase de que hay unión de grupo en un equipo es trillada y se dice simplemente sin convencimiento… ese no fue el caso en el conjunto de las actuales campeonas.

“El campeonato me sabe muchísimo porque a veces la gente que escribe detrás de un teléfono no sabe el daño que en ocasiones puede causar. Tuvimos que ser muy fuertes mentalmente cuando decían que hasta había crisis en este grupo”, detalló Lixy, quien no se guardó nada en el festejo y hasta dio la vuelta olímpica.

Todo el grupo felicitó a Yalitza Sánchez al finalizar los penales

Fiel a su característico amor por la Liga, Wilmer López habló entre sonriendo y llorando con la copa en mano. A él no le fue fácil pues también fue blanco de severas críticas. Ya tiene suficiente experiencia para soportarlas, pero sabía por dentro que a sus dirigidas si les podían pasar factura los señalamientos.

“Fue demasiado complicado poder alzar esta copa. Es algo histórico para la Liga e imagínese como me puedo sentir yo que tengo este sentimiento por el equipo. Ellas respondieron siempre, improvisando en algunos puestos, jugando quizá no al 100%. Estoy orgulloso de ellas”, destacó el inacabable ‘Pato’.

Una de las artífices de este título fue la guardameta Yalitza Sánchez. Criticada en muchos tramos y señalada en otros ella más bien fue de las que sí emergió en los momentos definitivos y no solo por el penal detenido en la serie decisiva.

“La gente no entiende lo que yo amo de verdad este escudo. Es difícil estar ahí atrás, son difíciles muchas cosas, pero puta yo amo esta institución”. Las lágrimas y el sudor de Yalitza bajaban copiosamente y ya no pudo decir más. No era necesario. También ella nos dio un título histórico.

Wilmer López se coronó como el primer técnico campeón de Liga Deportiva Alejuelense en Fútbol Femenino

¡Gracias LEONAS por responder en la mejor hora!


Compartir