Compartir
Jun 29, 2018Noticias

La Liga revive este sábado una rivalidad de 86 años ante equipos argentinos (VIDEO)

DANIEL SANABRIA GONZÁLEZ / ALEXANDER GAITÁN

Carlos Alvarado y Alejandro González recordaron en Corazón Manudo TV sus hazañas ante equipos argentinos

Liga Deportiva Alajuelense tiene un registro bastante añejo contra equipos argentinos, la primera vez que se presentó este tipo de enfrentamiento fue hace 86 años.

El 29 de diciembre de 1932 La Liga empató 4-4 en el Viejo Estadio Nacional ante un combinado argentino de jugadores de Vélez Sarsfield y Sportivo Barracas.

La figura de ese encuentro fue el nicaragüense Hernán Bolaños, quien marcó un triplete para los rojinegros. Alejandro Morera Soto también sumó al marcador.

La Liga abre expediente este sábado ante un nuevo equipo argentino, el Rosario Central

Bolaños jugaba con el Orión F.C, pero en aquel entonces era toda una tradición que los jugadores más sobresalientes del fútbol nacional, reforzaran a las escuadras del país para este tipo de duelos internacionales de alto calibre.

Acá los números del partido, aportados por el periodista y estadígrafo Alexander Gaitán.

Liga Deportiva Alajuelense - Combinado Argentino

Jueves 29 de diciembre de 1932

Estadio Nacional, La Sabana, 3:15 p.m.

Recaudación: ₡5.528

Árbitro: Enrique Ulloa

Formación: Enrique Vieto, Arturo Alfaro, Guillermo Elizondo “Memo Coto”, Francisco “Chucheca” Álvarez, Santiago Bonilla (refuerzo del Herediano), Jorge Julio “Zuco” Padilla, Salvador Soto “Buroy”, Hernán Bolaños (Refuerzo del Orión F.C), Alejandro Morera Soto, Rafael Ángel “Macho” Madrigal (Refuerzo del Club Sport La Libertad) y Evelio Martínez.

Anotadores rojinegros

Hernán Bolaños con triplete

Alejandro Morera Soto

Como dato curioso, en aquel entonces el árbitro central finalizó el juego faltando siete minutos para la hora reglamentaria, es decir, pitó al 38’.

Memorables. A lo largo de casi cien años de historia, La Liga recibió en 21 ocasiones a equipos argentinos en Costa Rica. Algunos quedaron en la retina de los rojinegros para toda la vida.

Sin duda los más emblemáticos son los duelos ante el Boca Juniors de 1950, y ante el River Plate de 1987, también llamado Copa Interamericana.

En ese duelo de 1950, la figura fue el arquero Carlos Alvarado, “El Aguilucho” tuvo actuación extraordinaria bajo los tres postes.

Carlos Alvarado en uno de sus juegos volando por el balón

El legendario portero inclusive tapó un penal en la agonía del cotejo.

“Había sido un partido increíble mi participación fue buena, cuando pitaron el penal me dio mucho coraje y tristeza, pero tuve una reacción inexplicable. Le dije al jugador contrario que no me iba a meter el gol, y se lo tapé” relata el ex arquero manudo.

La gesta del “Aguilucho” fue tanta, que el presidente Otilio Blanco le regaló un reloj de oro como premio, que a la fecha, todavía conserva.

La Copa Interamericana ante River Plate, también dejó a un guardameta como la máxima figura del encuentro, a Alejandro González.

Ese amistoso quedó 0-0, pero el cancerbero fue claro protagonista. Salvó a los manudos en innumerables ocasiones ante lo que en ese entonces era el mejor equipo de la zona, que nutrió gran parte de la Selección Argentina Campeona del Mundo en 1986.

Fotografía de La Nación de aquel duelo en 1987, Liga Deportiva Alajuelense - River Plate. Mauricio "Chunche" Montero (20) debutó ese día con la rojinegra.

“Jugar contra el River en esos tiempos es como ahora jugar ante el Real Madrid. Tuve una buena actuación gracias al apoyo de mis compañeros”, recordó Alejandro González.

Alajuelense abre este lunes un nuevo registro ante el Rosario Central. Las entradas están a la venta en publitickets.com, puntos de venta Servimás y LIGAstore.