Compartir
Mar 13, 2020Noticias

[Opinión] Versión de nuestro presidente Fernando Ocampo sobre la resolución del Comité Disciplinario

Nuestro presidente Fernando Ocampo se refirió a las fuertes sanciones que aplicó el Comité Disciplinario contra los jugadores del club tras el partido del domingo anterior ante el Club Sport Herediano.

El árbitro central Henry Bejarano y el línea Octavio Jara expulsaron a Barlon Sequeira (castigado por dos meses), Kenner Gutiérrez (tres juegos de suspensión), y Jonathan McDonald (castigado por cuatro fechas). Dado esto, Ocampo nos externó su versión de los hechos en los siguientes nueve puntos:

1.El reglamento disciplinario vigente eliminó el procedimiento sumario para el cuestionamiento de los hechos contenidos en el informe arbitral y solamente permite el procedimiento sumario por error de identidad (Anteriormente existía un procedimiento específico para cuestionar lo manifestado en el informe arbitral, hoy lamentablemente no existe).

2.Por esta razón, cualquier alegato en relación con los hechos del informe arbitral, debe presentarse a través de un proceso sumario por error de identidad (no identidad de los sujetos, sino identidad de los hechos), con el objeto de determinar si el hecho que se consigna en el informe realmente se cometió y, con ello, buscar la verdad real de lo acontecido. No hay actualmente en el reglamento otro procedimiento.

3.Adicionalmente, el reglamento actual presume la validez de los hechos contenidos en el informe arbitral, pero eso NO quiere decir que los árbitros tengan fe pública. Ya en el pasado, en un partido entre Limón y PZ (27 de setiembre de 2015), se anuló el informe del árbitro que había expulsado un jugador por supuestamente “empujarlo”. Con ayuda del video se demostró la equivocación del árbitro. Por ello, el Tribunal no puede apartarse de la verdad real de los hechos cuando existe un video que claramente contradice el informe del árbitro.

4.El Comité Disciplinario ha interpretado erróneamente que, al no existir procedimiento sumario específico para el cuestionamiento de los hechos en el informe arbitral, sumando a que se presumen como ciertos los hechos relatados por el árbitro en su informe, no es posible cuestionar la veracidad de lo escrito por el silbatero, lo cual no solo viola los principio mínimos de defensa, sino que deja en total indefensión a los sancionados, cuando los hechos descritos evidentemente no son ciertos, como se demostró con los videos aportados. Además, esta interpretación viola el Código Sancionatorio de FIFA, artículo 40 que permite cuestionar el informe arbitral por falsedad.

5. Si bien es cierto que las decisiones de los árbitros en aplicación de las reglas de juego son inapelables, no resulta admisible en un estado de derecho como el nuestro que cuando un árbitro consigne hechos falsos el Comité Disciplinario no pueda corregirlos, o realizar las diligencias necesarias para encontrar esa verdad real. Interpretarlo de tal forma, es condenar a los jugadores a la dictadura del informe arbitral.

6. En la Resolución del Comité Disciplinario se cometen errores de bulto, no se conoce quien juzgó el caso, no está firmada, se omitió la prueba, no se dio audiencia a los testigos ni a los imputados y se les impide defenderse, cuando claramente se manifiesta que hay imputados dispuestos a declarar que lo establecido en el informe no se ajusta a lo que ocurrió.

7. LDA ha tomado este caso con la mayor seriedad y desde el mismo día de los hechos se han invitado a reconocidos juristas para colaborar en la defensa de este atropello. Un expresidente, un ex fiscal General de la República, un expresidente del Comité Disciplinario, dos ex fiscales de nuestro Club, el fiscal actual y dos connotados abogados que forman parte de la JD, han dejado de lado cualquier ocupación para defender los colores.

8. En mi caso, como representante legal de la institución, me toca firmar los reclamos que prepara este distinguido grupo de liguistas en defensa de nuestros derechos. Por todo eso, seguiremos con la fase de apelación. No cabe duda de que este tipo de situaciones nos unen más como Asociación.

9. A futuro, y para evitar malas interpretaciones, queda claro que debe modificarse el reglamento para reestablecer el procedimiento sumario para el cuestionamiento de los hechos en el informe arbitral y no dejar el proceso sumario solo para un error de identidad, ya que lamentablemente eso genera confusión en el propio Comité Disciplinario y un gran perjuicio para cualquier sancionado.

En La Liga lucharemos contra lo que sin duda es una injusticia, como familia que somos, buscaremos el bienestar de nuestra institución.