Compartir
Nov 01, 2021Noticias

Paula Coto es el nuevo fichaje de Alajuelense

Nota: Nicole Navas / Fotografías y entrevista: Daniel Sanabria

La eriza tiene su campo asegurado hasta diciembre 2022

Noviembre, 2021. Dicen que siempre volvemos a los lugares donde fuimos felices y la sonrisa de Paula Coto lo refleja, 9 años después la eriza regresa a defender los colores rojinegros. Este lunes 1 de noviembre se anunció la contratación oficial de la lateral quien estará con el equipo hasta diciembre de 2022.

Paula inició su trayectoria futbolística en el 2012 en CODEA, equipo que representó a la Liga en la Primera División del fútbol femenino, en el 2016 se integró a Moravia, equipo que en el 2019 pasó a llamarse Club Sport Herediano. La manuda tiene experiencia con la Selección Mayor, desde sus 12 años se integró a la tricolor y ha representado al país con la Sub-17, Sub-20 y actualmente la máxima categoría.

1. ¡Paula bienvenida a la Liga Deportiva Alajuelense! Primeras palabras como leona, ¿qué tal haber firmado con la Liga?

“Estoy muy contenta, muy feliz de estar acá, conozco muchas de las compañeras del equipo y consciente de que es una planilla muy buena y que hay que trabajar muchísimo más de lo que se ha hecho en este tiempo.”

2. ¿Qué sintió al ver todo lo que tenemos acá? Más un día como hoy que tenemos un ambiente muy bonito, al saber usted que va a seguir entrenando aquí todos los días.

“Es un centro de entrenamiento muy bueno, creo que de los mejores que hay en Costa Rica. Las canchas, tener un camerino, es muy lindo. Con respecto, a estar en la Liga fue mi primer equipo desde los 14 años más o menos, de hecho estuve con Mercedes en ese proceso y muy feliz otra vez de reencontrarme en el equipo que con el que yo estuve en primera división.”

3. Entonces, ¿era una espinita, como un sueño volver acá a la Liga?

¡Si claro! Y bueno ya se dio la oportunidad, gracias a Dios.

4. ¡Que equipo! Ahora en finales disputando ese campeonato, pero creo que es de las mejores planillas que tiene este país…

“Creo que va a ser todo un reto, hay como tres jugadoras por posición más o menos y eso es importante, eso es bueno para lo que es competencia y crecer futbolísticamente.”

5. Me imagino que ya le han contado como es el aficionado manudo, ahora apenas anunciemos que usted ya es jugadora nuestra posiblemente le van a inundar las redes, ¿Cómo tomar eso?, ¿Qué decirle al aficionado que va a dar Paula Coto a la institución?

“Soy una jugadora que siempre muere en la cancha, que siempre lucho todas las bolas, que tengo buena actitud y que cuenten conmigo porque voy a dar todo por el equipo.”

6. Cuéntenos un poquito de la carrera, ¿dónde empezó?, ¿a qué edad debutó?, ¿dónde ha estado?

“Yo empecé a jugar fútbol desde los seis años más o menos en la escuela, vine en proceso, ya después en colegio tuve la oportunidad de estar en la Selección de Talentos para el mundial 2014 acá en Costa Rica y logré estar en ese mundial. Después pasé a Sub-20 y actualmente juego en la Selección Mayor y con respecto, a los equipos, el primer equipo de primera división el mío fue la Liga, ya después pasé a Moravia y vengo de Heredia, esa ha sido mi carrera futbolística.”

7. ¿A cuántas conoce del camerino?

“Yo creo que con todas he compartido, con algunas estuve en el 2012 cuando estuve jugando en la Liga y otras han sido compañeras de Selección Nacional.”

8. ¿Hablo con alguna de que venía para acá?

“No en realidad no, ninguna sabe.”

9. En Selección me imagino que le han hablado del CAR, ¿qué le han contado ellas?

“Me han contado que acá las apoyan mucho, que las canchas no son sintéticas, que el apoyo es demasiado grande para ellas.”

10. ¿Qué se plantea por los próximos meses acá en la Liga?

“Bueno, Dios quiera ganarme la titularidad, quedar campeonas, creo que si vengo acá es porque tengo la mentalidad de quedar campeonas, de alzar la copa con la Liga y crecer como futbolista.”

La leona debutará con el equipo el próximo torneo entrante. 

En la fotografía: Rodolfo Víquez (Gerente General), Paula Coto y Mercedes Salas (Coordinadora fútbol femenino)

Ficha técnica:

Fecha de nacimiento: 02/03/1998 (23 años)

Altura: 1,69 cm

Peso: 59,5 kg

Posición: Lateral

Trayectoria:

- CODEA: 2012 - 2016

- AD Moravia: 2016 - 2019

- Club Sport Herediano: 2019 - 2021

- Liga Deportiva Alajuelense: 2021 - Actualidad