Compartir
Oct 01, 2020Noticias

Wílmer López: "Asumo el reto con mucha motivación, estoy para servirle a la institución"

Daniel Sanabria / Foto: Leonardo Medina

- ¿Cómo toma el reto de dirigir a las muchachas? ¿Qué hicieron y cómo las encontró?

Para mí es una gran motivación, una gran ilusión y un placer dirigir a estas muchachas de Liga Deportiva Alajuelense, son parte de nuestra gran institución y uno como liguista se siente muy complacido de que la dirigencia haya vuelto los ojos hacia mi persona para que tomara las riendas de este equipo femenino.

En este primer día que arrancamos de lleno salgo muy satisfecho, muy contento con lo visto, porque les hablamos muy claro, el presidente don Fernando vino, hizo la presentación mía, les dijo algo a las muchachas y ya después uno les habla, les dice algo y les comenta de darles a ver dónde están, que se tienen que ubicar en lo que está pasando y la respuesta de ellas durante el entrenamiento fue muy pero muy buena, yo creo que ahí es donde realmente uno nota y siente, esperemos que así a como arrancamos, sigamos el resto del campeonato. Todo estuvo muy bien y para mí fue algo muy agradable ver la reacción que ellas tuvieron en este primer día de entrenamiento.

- ¿Qué se dijeron ellas en el primer entrenamiento?

Más que qué se dijeron, fue qué les dije, porque aquí no era más de que ellas hablaran o le externaran a uno una situación que estuviera pasando, porque cuando se toma la decisión de quitar a un entrenador es porque algo pasaba y principalmente en el caso de los resultados, que no se estaban dando.

Más que lo que ellas digan es lo que uno les tiene que transmitir, lo que uno tiene que hacerles ver a ellas de lo que viene a proponer, viene no a imponer, pero sí a que ellas tengan claro en la parte técnica, en la parte estructural, en la parte motivacional, en todos los sentidos en los que haya que influir y dejarles muy claro y el presidente se los hizo ver que yo venía al equipo y no tengo ningún compromiso con ninguna de ellas, llámese como se llame, sea cual sea, no estoy comprometido a tener que poner a una o a otra y eso es para que ellas tengan presente y claro que cuando hay un entrenador nuevo, como en este caso, que estoy llegando yo, las posibilidades de jugar se le abren de igual a igual a todas, desde la que no había tenido un solo minuto en el torneo, que tendrá las mismas posibilidades de aquí en adelante, porque ya depende de ellas de demostrar la capacidad, las condiciones, la actitud, la disposición que lo hagan a uno tomar la decisión de utilizar a una u a otra. 

La charla fue bastante productiva, a veces se gana más con una charla así, dándoles saber a ellas las cosas que están pasando, las cosas que pueden pasar, dejando claro ciertos puntos que tal vez que el mismo entrenamiento en sí.

Lo entendieron muy bien, después terminamos con unos 45 minutos haciendo un trabajo técnico táctico para que ellas vean la forma en la que uno piensa y desea jugar con ellas, algunos movimientos con definiciones y esa cuestión, ellas lo entendieron muy bien, verlas a ellas, las condiciones técnicas de ellas, me dejó muy satisfecho porque realmente en estas  muchachas hay muy buena calidad.

- Hay poco tiempo porque el campeonato está en marcha, ¿cómo ve eso?

Que el campeonato esté prácticamente a dos fechas de finalizar la primera fase, son circunstancias que se dan durante un torneo, que se toman decisiones dentro de una institución. Se destituyó al entrenador anterior y me nombraron a mí, faltando dos partidos son decisiones que a veces hay que tomar dentro de una institución y esperemos que las decisiones tomadas sean para bien a nivel institucional y que las cosas marchen y mejoren de aquí en adelante.

- ¿El reto es mayor porque es su primera experiencia en el fútbol femenino?

Siempre hay una primera vez para todo y cuando la primera vez es para algo que realmente es bonito y agradable, uno lo ve como una gran ilusión. En este caso es fútbol, el que sea en la parte femenina no tiene ninguna diferencia en lo que uno venía haciendo en la parte masculina. Más bien la ilusión de uno de llegar al primer equipo femenino de nuestra institución para uno es un gran aliciente, es una gran motivación. Estoy llegando a tomar las riendas del equipo campeón en la Primera División. Son cosas muy importantes que uno no pierde de vista y que hay que hacerle ver a las muchachas que el equipo campeón son ellas, ellas son el equipo a vencer y que ellas tienen que retomar nuevamente la senda de ser el equipo protagonista, de ser el equipo que mande dentro del terreno de juego, sea donde sea, pero la ilusión de uno no varía porque sea hombre o mujer.

Yo asumo este reto con una gran confianza, con una gran motivación, con un gran deseo de ayudar a la institución.

- ¿Cómo toma el reto de volver al banquillo del equipo que usted ama?

La ilusión es siempre al tope, es siempre motivante para uno, yo soy parte de esta institución, esta institución es parte de mi vida, soy empleado de esta institución y uno está para servirle a la institución, como sea.

Vuelvo a venir al frente de un equipo de nuestra querida Liga y en este momento en la parte femenina y vengo con ilusión y deseo de hacer las cosas bien, de aportar y de ayudar a estas muchachas a retomar un buen nivel y el protagonismo como tiene que ser de este equipo campeón que es Liga Deportiva Alajuelense. Solo el tiempo dirá si las cosas van bien, pero hay buen material humano para salir adelante. Es dar tiempo al tiempo y esperar los resultados. No queda más que darle chance a esto, de ir entrenamiento a entrenamiento tratando de imponer las condiciones que uno quiere, de imponer algunas situaciones que uno quiere que ellas tengan claras, sin mirar nombres, quién es una o quién es otra, sino que realmente juegue la que se lo gana, la que lo merezca, sin ver quién es quién.

Esperemos que las cosas surjan bien, marchen bien y poder ayudar a que esta Liga vuelva al rumbo que todos deseamos.

- El fútbol femenino ha tenido auge, ellas se ven con más compromiso y les encanta que la afición les exija, ¿cuánta responsabilidad tiene asumir al equipo femenino de la Liga, así como la tuvo antes con el equipo masculino?

Siempre dirigir un equipo de Liga Deportiva Alajuelense, sea cual sea la categoría es una gran responsabilidad, porque usted está al frente de un equipo de la mejor institución de este país que es Liga Deportiva Alajuelense. Siempre es una obligación hacer las cosas bien, siempre está en uno hacer las cosas de lo mejor, aportar lo más que pueda uno para que todo marche bien y en el caso del fútbol femenino y yo creo que si en Costa Rica ha habido una institución que ha sido impulsora del fútbol femenino es Liga Deportiva Alajuelense, todos lo vemos y todos lo hemos sentido, tan sencillo como lo que fue el torneo pasado, que el fútbol femenino, el aficionado empezó a respaldar el fútbol femenino.

En esto hay que ser claro, si no estuviera la situación que estamos viviendo de la covid-19, estoy seguro de que el fútbol femenino en la mayoría de los estadios se jugaría a más de la mitad de estadio lleno y un equipo como la Liga, estoy seguro conociendo a la afición de nuestra institución que la mayoría de partidos en casa estaríamos jugando a tres cuartos o estadio lleno, porque esa es la afición de la Liga. La afición de la Liga demostró en el torneo pasado que respalda a todo equipo, sea hombre o mujer y lo vimos en la final pasada que fue un récord. Fue algo nunca antes visto.

Se lo dije a las muchachas y no por echarse uno flores, una de las personas que más ayudó e impulsó al aficionado de Liga Deportiva Alajuelense en el torneo anterior cuando se llegó a la final fui yo, porque yo siempre estuve al tanto de muchos aficionados invitándolos, instándolos y motivándolos a que se hicieran presentes en el estadio, que fuéramos a apoyar, que las muchachas sintieran el apoyo de todos nosotros como liguistas y el granito de arena uno aportó para que el aficionado viera con otros ojos el fútbol femenino.

Ahora que uno está al frente del equipo, yo creo que uno espera sentir nuevamente ese respaldo y ese apoyo de toda la afición liguista hacia el fútbol femenino.

- La gente habla de que las jugadoras se agrandaron un poquito, ¿cómo las mantendrá en la tierra para ubicarlas?

El presidente vino y le dejó muy claro a todo el grupo de muchachas, les habló de frente, claro y con todo el apoyo que ellas han contado, desde la dirigencia, el aficionado y todo, ellas tienen que devolver, reaccionar, no en resultados porque a veces dependen de ciertas circunstancias, pero que se note una actitud, una disposición diferente de ellas en el terreno de juego.

Ellas fueron muy conscientes cuando el presidente les habló, que fueron unos 10 minutos y después yo terminé de recalcarles y decirles un poco de algunas vivencias que uno pudo tener.

Les dejé muy claro que la fama, el reconocimiento, el nombre que usted se va desapareciendo, eso no te dura toda la vida y se los dije muy claro, les puse mi ejemplo. Cuando yo jugaba, de 10 personas que pasaban por donde uno estaba, ocho te reconocían. Uno decía será o no será y el otro no sabía quién era usted.

A estas alturas de retirado, de 10 personas, 8 no saben quién es uno. Una sabe quién es y la otra piensa si será o no. Todo se va quedando en el olvido y se los dije para que se den cuenta que lo que ellas han conseguido, lo que ellas lograron, no pueden seguir viviendo de esa renta. Para seguir uno estando en la cúspide, en un buen nivel, hay que mantener una actitud, una buena disposición, una buena imagen y todo eso juntarlo a buenos resultados que es lo que necesitamos empezar a conseguir.

Que hay calidad, que hay condiciones, que hay capacidad, ellas la tienen.

Que hay diferencia en trabajar con hombres y mujeres, hasta cierto punto podría decir uno que sí, pero hay muchas diferencias a favor de los hombres a como hay diferencias a favor de las mujeres y una de las cosas que más se ha dicho es que el fútbol femenino no es como el fútbol masculino.

En el masculino los jugadores se tiran, hay payasadas, dan vueltas y gritan y patalean fingiendo faltas, perdiendo tiempo y en el fútbol femenino usted no ve nada de eso.

Hay diferencias de una y otra cosa, que hay que tener cierto cuidado, sí.

En el terreno de juego y en el entrenamiento, es lo mismo lo que se le habla a un hombre que lo que se le habla a una mujer y en eso no tiene que marcar ninguna diferencia. La exigencia que se le va a pedir dentro de un terreno de juego, se le va a pedir la misma exigencia a un hombre como a una mujer.

No porque sean mujeres se les va a dejar que no corran, no porque sean mujeres le vamos a dar libertad de que no terminen… La exigencia y la obligación está tanto en hombres como en mujeres y eso lo tienen presente.

Con el trabajito que hicimos salgo contento porque vi la gran disposición y la gran actitud que tienen todas ellas. 

- Para usted es una experiencia nueva, ¿se ha preparado para conocer a su equipo y a los rivales, porque Alajuelense aún no está clasificado?

Yo he sido siempre un seguidor del fútbol femenino y principalmente de este equipo de Liga Deportiva Alajuelense. Cuando se podía ir al estadio siempre estuve ahí, es muy diferente ver un partido en el estadio como aficionado, porque usted en la gradería tiene total cobertura de todo el terreno de juego, que verlo como nos ha tocado en este torneo, a través de la pantalla. La transmisión es dirigida donde está la pelota, no tenés un amplio panorama de lo que hacen las demás que no están en ese encuadre. Hay que venir a trabajar, buscar cositas, tratar de mejorar y corregir otras, pero todo pasa por el trabajo. Por más que quiera hacer uno, si no se trabaja, no se mejora. La intención es trabajar, trabajar y trabajar para mejorar y esperar que aparezcan los resultados, que a veces son circunstanciales. Por una u otra razón podés ganar y por una u otra razón podés perder. Lo importante es que ellas tengan claro lo que uno quiere y pide dentro del terreno de juego, ver la actitud y la disposición que eso no es negociable.

Que un día aparezca alguna que no esté en su mejor momento, pero la actitud dentro de la cancha siempre la tiene que tener. Hay que hacerles ver porque con esas cositas vamos a ir mejorando. 

Creo que ellas están contentas con la llegada de uno y yo estoy muy feliz con agarrarlas, con estar al mando de ellas y por dicha tenemos pronto un partido para tomar decisiones y ver cosas directas en el terreno para convencerse de las situaciones que se están viviendo.

- Usted siempre ha dicho que está por y para la Liga. Ahora asume a las muchachas, pero ¿va a seguir enrolado con el tema del mercadeo también?

Sigo en esa posición de mercadeo, porque las dos cosas las puedo llevar. Usted ve que con las muchachas entrenamos de 5 a. m. a 7 a. m. y el resto del día no voy a estar panza para arriba en la casa. 

Si uno puede estar haciendo algo más, generando otra entrada, lógicamente hay que aprovecharlo. La función mía en Liga Deportiva Alajuelense antes de ser entrenador de las mujeres era andar vendiendo y ofreciendo. Muchas personas que me mandaron mensajes han sido compradores y me decían: ‘¿Ahora quién me va a traer las cosas, quién me va a venir a dejar la camisa?’ y se los dejo claro, que pueden seguir pidiéndome lo que gusten.

Yo seguiré llegando a la puerta de las casas de la gente porque es mi trabajo, es la función mía. Entre el fútbol y lo que hago en la parte de mercadeo es más seguro y más fija la parte de mercadeo, porque el fútbol es una cuestión insegura, que se basa más por resultados, que por la capacidad y el conocimiento que usted tenga. Ya usted depende más de otras personas, de las jugadoras, de que ejecuten bien las cosas y no directamente del empeño de uno. Yo le digo  a todos los clientes que sigan pidiendo las cosas de Liga Deportiva Alajuelense, que para eso estamos y esperamos llevar las dos cosas de la mano. Tengo el tiempo para hacer las dos cosas y seguir aportándole a la Liga tanto en la parte deportiva como en la parte de mercadeo.