19 AÑOS DE ‘LA’ FINAL

12 de mayo… del 2004. Una fecha histórica no solo para el liguismo, sino también para el fútbol de Costa Rica. Sí, también para el balompié nacional porque marcó una época: la del fútbol tico imponiéndose ante los dificilísimos rivales mexicanos y estadounidenses, y que terminó con la copa en las vitrinas rojinegras.

Cada club va construyendo su historia con momentos épicos y otros dolorosos, pero que definen la grandeza e identidad de cada institución. Y es que la realidad marca que LDA fue el primer equipo de Costa Rica en ganar un torneo internacional (1961), el primero en disputar una final de CONCACAF (1971), el primero en levantar una CONCACAF (1986), así como el que supo imponerse de forma categórica ante el eterno rival en el ¡clásico más importante de la historia! en la final del certamen de clubes por excelencia de nuestra región.

“El LDA – Saprissa del 2004 fue el partido más relevante que se ha jugado. Es irrepetible. Que los dos equipos de Costa Rica le hayamos pasado por encima a los equipos norteamericanos, logrando una ruta histórica para acceder a esa final y ganándola de forma contundente la hace inolvidable”, recordó Wilmer López, actual DT del equipo femenino del club y estandarte de aquel equipo. 

Y quien además fue preponderante no solo para la elaboración de juego de aquel cuadro manudo, sino también por los goles que convirtió ¡en ambos partidos! “Abrí el marcador en el partido de ida y con el que cerramos la goleada en el Morera. Fue muy lindo. Ese primer gol en el partido de ida le dio al equipo esa fuerza, esa energía de que en casa íbamos a cerrar fuertes, contundentes, con la confianza de manejar el juego e imponer las condiciones”, cerró el Pato.


Ya son 19 años desde aquella final, pero que cada vez se agranda más por las dimensiones que tuvo aquel memorable duelo ante Saprissa. Una fecha que debe llenar de orgullo al liguismo y recordarle a propios y extraños que indiferentemente de la actualidad de un equipo, la historia se debe honrar dentro y fuera de la cancha.