411 partidos en primera para leo Moreira

ENTREVISTA · El guardameta de 32 años habló con LDA y profundizó sobre su amplia carrera en el fútbol nacional.


Ser portero no es para todos: una posición que exige mucho carácter, personalidad y sin dudas, la capacidad de querer superarse constantemente más allá de las adversidades. En ese sentido, Leonel Moreira es alguien con palabra más que autorizada para opinar. Sobretodo en un momento tan especial como este, en el que ya aparece como uno de los 5 nombres con más apariciones en el fútbol nacional hasta la fecha.

Previo a entrenarse, el guardameta rojinegro atendió al Departamento de Prensa de LDA para charlar distendidamente sobre esta marca personal (411 partidos en Primera) y todo lo que hay detrás del 23 rojinegro:

411 PARTIDOS EN PRIMERA, LEO… ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE PENSÁS?

La historia detrás de la persona. Cuando me dicen ese número pienso todos aquellos anhelos que tenía desde niño cuando empecé. Que quería trascender y al día de hoy lograr muchos de esos sueños que de niño uno se propuso, cuando uno empezó en el fútbol. Uno creyó en trascender. Me llena de alegría cuando supe la marca. Soy una persona que quiere seguir creciendo y cosechando, seguir sumando muchos más partidos.

TOP 5 EN LOS PORTEROS CON MÁS PARTIDOS EN PRIMERA DIVISIÓN…

No sabía el dato de estar en el top 5. ¡Hay que seguir! Apuntar al primero como siempre he apuntado. Lo importante es ir paso a paso y que cada partido sea favorable para el grupo.

¿SOÑABAS CON ESTA CARRERA? ¿ES MÁS O MENOS LO QUE IMAGINABAS?


Estoy muy agradecido con Dios. Siempre he tenido cosas buenas y malas, pero de ambas he sacado muchas conclusiones, mucho aprendizaje para aplicarlas en la vida. El fútbol da muchos golpes: satisfacción y negativos para abrir la mente y el corazón, y demostrar esas ganas de que si salió algo mal, al siguiente partido cambiar las cosas.

El fútbol es así. Siempre podés dar lo mejor y cambiar la historia. En una jugada podés hacer las cosas mal, después poder hacerlo bien. Somos seres humanos y nunca vamos a querer equivocarnos… pero pasa. Me ha pasado y también me ha tocado varias veces estar en la cúspide. He aprendido de todo y he madurado gracias a todo eso. 

Antes cuando era joven tomaba otras decisiones, al día de hoy las tomo con más precaución y uno va sabiendo sobrellevar mejor el partido.

¿EXIGE MUCHO CARÁCTER SER PORTERO? SIEMPRE HAS DEMOSTRADO MUCHA PERSONALIDAD BAJO LOS TRES PALOS…

Gracias a Dios me dio una actitud de saber sobreponerme a la adversidad y lograr superarme. También empezar joven ayuda mucho también… La carrera se ha hecho larga. Debutar de 17 años fue hace un montón y ahora a mis 32 años me siento todavía joven pero siento que el camino que he transitado me ha hecho madurar.

Me tocó debutar con jugadores muy importantes. Era un camerino pesado con Lula Montero, José Carlos Cancela, Andy Herron, Mauricio Wright, Roberth Arias. Eran jugadores de selección y uno joven con todos esos ‘gallos’ uno tenía que exprimir todo lo bueno de cada uno. Aprender de Ricardo González, Lester Morgan, Adrián De Lemos. Crucé un montón de porteros en la carrera de los cuales he aprendido. 

¿QUÉ LE DICE ESTE LEO MOREIRA A AQUEL JOVEN QUE DEBUTÓ AÑOS ATRÁS?

¡Que fluya! Que haga lo que en su corazón mande y dicte porque esa es la vida. No podés cambiar el pasado con el presente. La vida es esa línea que tenés que descubrir, luchar, llevarte los golpes que te hacen más fuerte para llegar a cambiarlo.

Y A LOS MÁS JÓVENES QUE SUEÑAN CON LOGRAR ALGO DE LO QUE HAS HECHO… ¿QUÉ LE DECÍS?

El estudio es primordial, para formar a una persona debés tener educación, valores. Valores que nos dan los papás. También que sueñen en grande, que luchen, que hagan caso a las personas más grandes y que ya vivieron este camino. Que a veces se toman a mal el consejo o el regaño de una persona adulta y les cuesta incorporarlo. Eso es ayudar y tratar de que mejorés su pensamiento si están cometiendo un error.

¿CÓMO VAS VIENDO A TUS HIJOS Y CÓMO VAS VIVIENDO LA PATERNIDAD?

Verlos crecer es complicado pero a la par mío tengo una gran mujer que en conjunto a ella vamos de la mano tratando de ver lo bueno y lo malo que deja la vida. El crecimiento, las cosas que podemos aprender, enseñarles. En tratar de corregirles ciertas cosas. 

¿Y TUS PAPÁS CÓMO VEN A LEO MOREIRA CONQUISTANDO SUEÑOS?

A ellos se les hincha el corazón. Se emocionan. Siempre hablan de lo bueno y lo malo. Se enojan cuando las cosas no andan bien y que a uno lo critiquen pero uno entiende. Cuando uno es papá sabe que no le gusta que le toquen los hijos. 

Cada vez que salgo a la cancha me siento feliz porque ven a su hijo con una familia como la que tenemos, cosechando frutos. De ver mi crecimiento luego de haber encontrado a una mujer que me ayudó a progresar. La verdad que son los pilares que yo tengo: Dios, mis hijos, mi esposa y mis padres. 

¿TU PAPÁ TE DICE ALGO? TE CRÍTICA CONSTRUCTIVAMENTE A ESTAS ALTURAS?

Mi papá siempre me da un consejo, una crítica constructiva. Siempre para crecer. Porque viene del corazón. Puede tener razón o no pero en su intención siempre viene con algo bueno.

¿SIEMRPRE TUVISTE LA SABIDURIA QUE HOY TENÉS PARA CONVIVIR CON LO QUE EXIGE EL PUESTO DE PORTERO?

No. Y esas son las enseñanzas que deja el fútbol, de los golpes. Uno tiene que saber discernir de lo bueno y lo malo. De la crítica constructiva o la que es para herir. Ya uno sabe canalizar bien ese tipo de mensajes.