Liga Deportiva Alajuelense continúa trabajando para mantenerse a la vanguardia en todas sus áreas, y la experiencia en el Estadio Alejandro Morera Soto es uno de los proyectos que buscan impulsar la Gerencia General, junto con los departamentos Comercial y de Tecnologías de la Información.
Como parte de esta visión, una delegación de LDA viajó una vez a Estados Unidos y en dos ocasiones a Argentina durante el primer cuatrimestre del 2026, con el objetivo de estudiar el concepto de “Estadio Inteligente”.
Este proyecto nació hace más de un año con la intención de implementar en “La Catedral del Fútbol” las nuevas tendencias en infraestructura, tecnología y experiencia para eventos masivos, adaptadas a la realidad del fútbol costarricense y específicamente al Estadio Alejandro Morera Soto.
Se trata de conceptos innovadores dentro de la industria del fútbol centroamericano, que LDA busca analizar e implementar bajo las condiciones y necesidades de toda nuestra afición.
Como parte de esta gira de aprendizaje, la delegación rojinegra visitó en enero el Chase Center, en San Francisco, Estados Unidos, casa de los Golden State Warriors de la NBA, para conocer de primera mano toda la experiencia que vive un aficionado desde horas antes del evento hasta la salida del recinto tras finalizar el partido.
Además, representantes de LDA sostuvieron reuniones con encargados de la operación y experiencia estadio para profundizar en aspectos logísticos, tecnológicos y administrativos relacionados con este tipo de proyectos.
Posteriormente, se realizaron visitas a Argentina durante los meses de marzo y abril, específicamente a La Bombonera de Boca Juniors (marzo), al Estadio Monumental de River Plate y al Cilindro de Racing Club (últimos dos en abril). Estas giras tuvieron como objetivo analizar la experiencia del aficionado dentro de los recintos, así como intercambiar conocimientos con los responsables de la organización y operación de los estadios, con el fin de conocer buenas prácticas, procesos de gestión y oportunidades de mejora aplicables a nuestra realidad.
Viviana Zamora, Gerente Comercial de LDA, explicó que estas giras han dejado importantes aprendizajes para futuras mejoras dirigidas a la afición liguista.
“Estas giras, además de fortalecer los lazos con marcas de alto prestigio fuera de nuestro país, nos ayudan a entender realmente qué es un Estadio Inteligente. También nos permiten comprender que los estándares utilizados, por ejemplo, en la NBA son muy elevados y complejos de aplicar en Latinoamérica, pero sin duda existen muchísimas ideas y herramientas que podemos implementar en nuestra casa, el Alejandro Morera Soto”, indicó Zamora.
“También pudimos conocer más a fondo el modelo de negocio que utilizan este tipo de estadios inteligentes, entender cómo funciona y analizar de qué manera podría adaptarse a nuestra institución”, agregó.
¿Dónde se encuentra actualmente el proyecto?
Luego de estas giras y de diversas reuniones internas en LDA, el proyecto que busca implementar algunas de estas tecnologías en el Estadio Alejandro Morera Soto continúa en etapa de análisis y desarrollo para posteriormente ser presentado ante la Junta Directiva.
“Nuestro objetivo es desarrollar un proyecto a corto plazo que permita modernizar el Alejandro Morera Soto, entendiendo las limitaciones actuales de infraestructura. Llevamos meses trabajando para presentar esta propuesta a la Junta Directiva e iniciar este proceso lo antes posible”, explicó Viviana Zamora.
Tanto la Gerencia General, encabezada por Marco Vásquez, como los distintos departamentos de Liga Deportiva Alajuelense continúan trabajando constantemente en la búsqueda de nuevas formas de innovar y fortalecer la grandeza de la institución.

