ENTREVISTA · El hondureño Alex López superó los 219 partidos con LDA y encabeza la lista de los extranjeros con más apariciones en LDA, al margen de Pablo Gabas quien suma 348 partidos con la rojinegra pero se nacionalizó costarricense. Leé aquí la entrevista que tuvimos con nuestro volante catracho.
MÁS DE 200 PARTIDOS CON ESTA CAMISETA. ¿QUÉ BALANCE HACÉS?
Soy un agradecido por estar en LDA. Nunca me imaginé sumar esta cantidad de partidos. He pasado buenos y malos momentos pero como siempre se lo digo a mi familia: estoy orgulloso de estar en esta institución. Alegre y contento, y el día que no esté más en LDA, como se lo decía a Walter -el utilero de LDA-, me va a doler mucho pero voy a estar muy agradecido porque le he tomado muchísimo cariño al club.
¿QUÉ TE GENERA LLEGAR A ESTA CANTIDAD DE PARTIDOS CON LDA?
Aquí soy feliz, más allá de los objetivos que lastimosamente a veces no se nos dan… porque el fútbol se trata de ganar y perder, pero el estar tanto tiempo aquí y tener los partidos que uno tiene, es porque algo bueno he hecho, y no es fácil porque han sido muchos técnicos, y siempre he tenido la oportunidad de jugar. Hasta el momento que pueda estar, voy a dejar todo.
¿CUÁL ES LA MEMORIA MÁS LINDA QUE TENÉS?
Te respondo desde el aspecto emocional: cuando llegamos y la afición nos recibe con sus banderazos.. ese encuentro con la gente siempre es muy emocionante: piel de gallina que con esa euforia con la que nos alientan. A pesar de los comentarios buenos o malos que recibe cada uno, la afición siempre ha estado con nosotros. Es lógico que cuando los resultados no son los esperados, la afición va a exigir el doble porque no hemos conquistado los títulos que podríamos tener, pero vamos a seguir trabajando para lograrlos.
¿EN QUÉ MOMENTO TE HICISTE TAN HINCHA DE LDA?
Cuando han pasado las cosas difíciles, le agarré más cariño a la institución. ¿Por qué? Porque para mi es muy fácil irme en los momentos buenos, teniendo ofertas en otros lados, pero ahí fue cuando dije: por cómo me han tratado aquí, de mi parte en esos momentos difícioles fue cuando más le tomé cariño. Pensé: si yo me quedo es porque voy a empezar a querer este equipo, y ahora lo quiero con todo mi corazón. Cuando no esté más en Costa Rica, yo voy a seguir siempre a LDA y siempre le voy a desear lo mejor.
¿CAMBIÓ MUCHO EL CLUB DESDE TU LLEGADA HASTA ESTE MOMENTO?
Claro, era otra época: no entrenábamos en el CAR, el CAR daba sus primeros pasos. Igual siempre existió esa alegría, esas ganas de luchar y logra los objetivos. De ese tiempo para acá un montón de cosas han ido mejorando: administrativo, han llegado personas que han venido a ayudar al club a que sea un club internacional, que se fijen afuera, hasta equipos del extranjero que vienen a hacer pretemporada en el CAR. Creo que eso es positivo para el país. Los jugadores pasan pero la institución va por un camino en el que el liguista debe sentirse orgulloso. Creo que vamos por un excelente camino.
¿AMIGOS QUE TE HA DEJADO ESTE PASO POR LDA?
McDonald, Porfirio, jugadores que han logrado mucho con la Liga. Han pasado muchísimos desde aquel momento para acá. Desde aquel momento ya no queda ninguno de cuando llegué en 2018, pero cómo olvidarme de Salva, Patrick, Berni (Alfaro), Mauricio Vargas. A pesar de que hay cosas que no salieron, el día que me vaya me puedo llevar un gran recuerdo y muchas cosas buenas de muchas buenas personas.
¿SOCIOS FUTBOLÍSTICOS EN ESTOS 219 PARTIDOS CON LDA?
Siempre me entendí con Mcdonald, con Roger (Rojas), con Moya, Jurguens (Montenegro). Prácticamente con los delanteros con los que más he tenido más conexión. Con volantes cómo olvidar al Cusuco (Allen Guevara), quien siempre digo que algún día va a poder regresar porque es de esos que se van y siguen amando el club. También Celso, Bryan, Rashir, Aarón, Garrido. He tenido muy buenos socios en la cancha.
¿ASISTENCIA O GOL?
Todo jugador le encanta convertir goles pero yo siempre he dicho que el fútbol es de 11 y siempre me ha gustado más ser asistidor. ¿Por qué? Porque de un 100% del gol, el asistidor tiene el 55-60% del valor del gol, pero siempre me ha gustado más. Te mentiría si te digo cuántas tengo con la Liga, pero algunas debo tener, así como algunos goles que ya he ido sumando con esta camiseta.
¿CÓMO SE VIVE CON LA FAMILIA A LA DISTANCIA?
Son aventuras para ellos y para mí, claro. Me han caído de sorpresa. ¡Se vienen en carro! Y también cuando planificamos que vengan, es increíble tenerlos. Cuando las cosas han sido difíciles, me han demostrado ser más incondicionales que nunca. No es fácil el poder estar en otro país y que tu familia sepa que uno transita momentos difíciles, y verlos a ellos a uno le renuevan las fuerzas para seguir luchando. Siempre me dicen que es una excelente institución. Vienen al Morera. La primera vez que vinieron fue un clásico donde metí un gol; son momentos que nadie nos quita.
¿QUÉ LE DICE ESTE ÁLEX LÓPEZ A AQUEL QUE LLEGÓ?
Que disfrute como lo ha hecho porque son 5 años que ha pasado de todo y siempre voy a estar agradecido. No me gustaría venir y decirle “por las cosas difíciles que pasé y tirar la toalla” sino que luche y que siga luchando hasta el final.
¿TE VAS A NACIONALIZAR?
Existe la posibilidad. He tenido charlas para ser parte de este gran país no solo por estar aquí sino porque tengo una hija que es costarricense. Vamos a ver qué pasa. Puedo decir que es un país pura vida.