Unas horas antes de que cerrara la ventana de transferencias a finales de enero, Alejandro Duarte fue presentado como jugador de Liga Deportiva Alajuelense. Ahora, el portero de 29 años, quedó habilitado para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico y sumarse de lleno a la competencia por el marco manudo.
El arquero peruano quien se encuentra a préstamo en la institución cedido por el Sporting Cristal de su país, charló con el Departamento de Comunicación de LDA, donde entregó su mirada del club al llevar ya casi un mes en su nueva casa. “Llevo poco tiempo en el club y la verdad que he podido ser testigo de lo grande que es la institución por su historia e infraestructura. Muy rápido te das cuenta de la exigencia que tenemos para ganar cada partido. Eso me hizo recordar mucho a mi club en Perú que tiene con una hinchada muy exigente y eso siempre me motiva y me gusta mucho”, contó el nuevo guardameta manudo.
Ante la pregunta sobre en qué momento lo encuentra de su carrrera este paso por la Liga y cómo se describe como portero, explicó: “Me encuentro en un momento de madurez, a mis 29 años he pasado muchísimas experiencias, tanto buenas como malas. Y lo más importante que he aprendido, sea lo que sea que estés viviendo o lo que te esté pasando en lo personal, es que el fútbol no perdona y tenés que estar listo cuando te toque jugar… Estar al 100% y rendir en la cancha que eso es lo más importante en este negocio de rendimiento en el que estamos, así que me toma en un buen momento con ganas de aprovechar esta oportunidad. Fue pedido mío venir aquí, así que me toma muy motivado. Considero que soy un portero ágil, intuitivo, tengo buen juego de pies; sé cubrir la espalda de los volantes, prácticamente jugar como libero cuando el equipo presiona arriba. Además soy un portero que intenta hacer lo que pide la jugada y no más. No me gusta ser espectacular cuando no es necesario, sino ser un arquero sobrio, que transmita seguridad… Creo que por ahí va mi perfil”.
¿Sobre la presión que exige jugar en un equipo como la Liga y ser uno de los clubes más mediáticos de la región? “Vengo acostumbrado a esto: Sporting Cristal en el equipo es el más ganador en la era profesional en Perú. He vivido durante tres años esta situación de cuando hay un resultado que no favorable parece que todo está mal… hay mucha presión, pero me parece perfecto porque esa es la exigencia que se le pide a los mejores equipos. Hay gente que no puede con eso, y hay gente que sí, y en lo personal creo que eso es lo que saca lo mejor de uno, así que entiendo perfectamente a la afición. El fútbol se trata de pasión, lo veo de esa manera, y tengo claro que si rindo bien van a pensar que soy un buen fichaje y si no, que soy un buen fichaje, y eso es el fútbol competitivo. No tengo ningún problema con eso y estoy convencido de que voy a poder hacer bien las cosas y dejar una buena imagen”.
Y es que Alejandro sabe convivir con los momentos adversos o hostiles que tiene el fútbol por la naturaleza de su lugar en el mundo: Sudamérica: “Jugar Copa Libertadores es una gran experiencia. Tuve la suerte de jugar dos seguidas y una Copa Sudamericana donde llegamos a cuartos. Me ha tocado enfrentarme a rivales difíciles como Flamengo en el Maracaná, San Pablo en el Morumbi, Talleres en el estadio Mario Kempes, entre otros. Esos partidos y experiencias te hacen ver que no tanta la diferencia con respecto a otros lugares donde he estado, y eso te abre la mente. En el fútbol es posible competirle de igual a igual a cualquier equipo”. ¿El arquero que más te gusta en la actualidad? “A nivel mundial hay muchos arqueros, por prototipo moderno creo que Ter Stegen. está siempre bien ubicado, maneja los dos pies Creo que tiene todos los conceptos muy bien trabajado”.
¡Éxitos león!