Este fin de semana arranca oficialmente la competencia para las divisiones menores de Liga Deportiva Alajuelense, con la ilusión renovada tras una temporada histórica y la ambición intacta de seguir marcando la pauta en el fútbol formativo del país.
Con 10 títulos nacionales de 14 posibles en la última temporada, y 3 trofeos ganados en las Supercopas de los equipos élite recientemente, la mirada del club sigue puesta en el desarrollo integral y la proyección de sus talentos.
“¿Cómo se trabaja el hambre de victoria tras ganar tanto? Con más ambición. La idea es superarnos todos los días, darle continuidad a una metodología que lleva años, pero siempre con el objetivo de mejorar. Con la incorporación de Jesús y Jorge en la parte física, estamos creciendo mucho en ese aspecto”, explicó Jaime Pascual, director de Liga Menor.
Para esta temporada, habrá continuidad en casi todos los cuerpos técnicos, con un solo cambio en la U-15, donde Roberto Castro asume como nuevo entrenador tras la salida de Bryan Ruiz. “Me gusta darle dinámica a los grupos. Hay ajustes naturales, pero buscamos que el proceso tenga continuidad”, afirmó Pascual.
Uno de los focos principales seguirá siendo la proyección hacia el primer equipo. “En las categorías élite, muchos de nuestros jugadores tienen edad para dar el salto. Hay casos como chicos del 2009 jugando en U-21. Competimos muchas veces con rivales hasta cuatro años mayores y eso es parte del proceso”, destacó.
Además, se avecina un semestre con múltiples desafíos y oportunidades en selecciones nacionales. Entre 9 y 11 futbolistas rojinegros podrían participar en el Mundial Sub-17, y otros estarán en el Torneo Sub-15 de agosto. “Tenemos unos 65 jugadores en élite y cerca de 20 están en procesos de selección. Es un orgullo, aunque también condiciona el trabajo del día a día”, comentó.
Finalmente, Pascual celebró también la participación internacional de un jugador formado en el club: “Aunque Costa Rica no estará en el Mundial Sub-20, nos llena de orgullo que Raheen Cuello, formado en nuestra cantera, lo juegue con la selección de Panamá”.
La competencia ya está por comenzar, y las divisiones menores de Alajuelense están listas para seguir construyendo futuro.