De la presidencia a la diplomacia; La vida de Rafael Ortiz después de LDA

En el Departamento de Comunicación de Liga Deportiva Alajuelense, tuvimos el gran honor y privilegio de conversar de manera remota con el ex presidente de la institución, Rafael Ortiz Fábrega, quien nos atendió desde Londres, lugar donde reside desde 2018 debido a su labor como embajador de Costa Rica en el Reino Unido.

Inclusive fue premiado hace muy pocos días como el embajador más influyente de Centro y Sudamérica. 

Ortiz fue presidente de Liga Deportiva Alajuelense de 2002 a 2006, y vicepresidente de la misma de 1998 a 2002. Durante este período, nos compartió que la institución experimentó avances tecnológicos significativos y marcó el cambio de milenio con innovaciones en el club.

Desde Inglaterra, este liguista de corazón nos narró cómo es su vida en Europa y todo lo que ha ocurrido en los últimos 18 años desde que dejó la presidencia del club.

Durante su mandato como presidente, Rafael Ortiz guió al equipo hacia la conquista de los títulos nacionales en las temporadas 2002-2003 y 2004-2005, además de ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF, destacando la victoria en la final de 5-1 sobre el Deportivo Saprissa en el Clásico Nacional más importante de la historia.

A continuación la conversación que tuvimos con nuestro distinguido ex presidente.

Rafael Ortiz y su Junta Directiva del 2002

La Liga en la vida de Rafael Ortiz

“Desde que tengo uso de razón La Liga ha sido parte importante de mi vida, mis dos padres eran grandes liguistas, lo vivían intensamente, mi papá inclusive fue directivo, yo jugué en las Ligas Menores, fui mosquito, La Liga siempre me trae grandes recuerdos y es algo que me ha acompañado durante toda mi vida y lo será hasta el final”

¿En qué momento se involucró en la Junta Directiva de LDA?

Siempre estuve vinculado a La Liga, como abogado les ayudaba mucho en trámites migratorios, luego cuando fue el ex presidente Rafael Solís que me pidió que lo acompañara como vocal en su junta directiva, luego fui vicepresidente con él en 1998, como yo era abogado veía todo lo que tiene que ver en contrataciones y negociaciones con los jugadores.

¿Qué huella dejaron en LDA durante ese tiempo?

Fueron años muy buenos, aumentamos muchísimos los ingresos con patrocinios, por primera vez los patrocinios se convirtieron en el ingreso más importante del club por encima de las taquillas, nos enfocamos mucho en incrementar el valor de la marca, la pusimos en muchos artículos, inclusive vendíamos la licencia de la marca en ferias.

Fuimos el primer equipo en poner un sistema de Wi-FI en el estadio, para el año 1999-2000 era algo de última tecnología, también montamos la primera página web del club, metimos al equipo en el nuevo milenio, vivimos mucho esa transición tecnológica y de comunicación de un milenio a otro.

Pablo Alejandro Izaguirre, Wílmer López, Harold Wallace y Luis Marín junto con don Rafael Ortiz 

¿Cuánto sacrificó por estar al mando de LDA?

Es algo que quita muchísimo tiempo pero uno lo hace por pasión y amor, sin recibir nada económico a cambio, se sacrifica mucho el espacio para la familia y eso es lo más difícil, siempre que el primer equipo jugaba fuera del Morera Soto yo los acompañaba a todos los juegos, La Liga era la prioridad en mi día a día.

Estar en una junta directiva o ser presidente de una institución como LDA implica no solo trabajar para ganar campeonatos, sino trabajar fuertemente para seguir con el legado que nos dejaron los que estaban antes que nosotros.

¿Cómo era su relación con los futbolistas?

Siempre tuve una relación de respeto, a veces había que jalarse el aire, pero uno entendía a los jugadores, inclusive en lo poco que jugué de Liga Menor, fui compañero de muchos que llegaron a jugar en primera división, y todo eso ayudaba en que tuviéramos una mejor relación.

¿Qué fue de la vida de don Rafael cuándo dejó la presidencia de LDA?

Yo terminé en el 2006 como presidente de LDA, luego me dediqué mucho más a mi parte profesional y me incorporé a la práctica privada nuevamente, luego incursioné en la política postulándome como diputado por Alajuela, no estaba muy convencido pero finalmente mi hija me decía, “papá, muchas veces criticamos y no hacemos nada, usted lo haría bien”, así fue como me aventuré en el campo de la política como diputado de Alajuela, fui jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana y también presidente de la Asamblea Legislativa.

¿Cómo llega a ser embajador de Costa Rica para el Reino Unido?

Cuando Carlos Alvarado llega a la presidencia en 2018, él me pidió que me viniera acá a Londres a trabajar como Embajador, y al terminar el periodo de don Carlos, el nuevo gobierno encabezado por el presidente Rodrigo Chaves y el canciller don Arnoldo André decidieron extender mi nombramiento como embajador acá en Londres

En aquel entonces cuando recién llegué en el 2018, el Reino Unido estaba saliendo de la Unión Europea y era importante negociar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y nuestro país, por eso acepté, me vine desde el 2018 y logramos sacar el acuerdo, eso permitió que nuestros productos entren al Reino Unido en un régimen especial, sin pagar impuestos de entrada ni aduanas para que puedan ser competitivos.

¿Cuáles son sus principales funciones como embajador?

Algo que recuerdo mucho es que durante la pandemia tuvimos que ayudarle a muchísima gente que quería regresar a nuestro país durante la emergencia, fue una época durísima para las personas que estaban lejos de casa y tenían que volver.

Hace muy poco hicimos un proyecto en un domo que tiene el tamaño de dos cancha de fútbol, allí logramos por un mes simular los microclimas de nuestro país y cerca de 180 mil personas lo visitaron, esto me dio mucha satisfacción porque justo después de eso subió la cantidad de turistas británicos que visitaron nuestro país, acá siempre trabajamos mucho en promover el turismo, inclusive los británicos junto con los alemanes son los europeos que más van a Costa Rica.

Trabajamos mucho en dar a conocer nuestra cultura en diferentes fiestas o festivales que se realicen acá, también trabajamos mucho en la diplomacia económica, colaborar con los exportadores costarricenses que quieren poner sus productos en el mercado británico o viceversa, buscar oportunidad de empresas británicas que se establezcan en Costa Rica como inversión extranjera directa.

Visitamos muchas universidades para dar a conocer nuestro país, imagínese que en una universidad acá el 1 de diciembre celebramos el día de la abolición del ejercito de Costa Rica, siempre queremos desarrollar actividades que vayan con el beneficio del país.

Felicidades por el reconocimiento que recibió hace poco.

Me complace mucho ese reconocimiento que recibí, todos los embajadores acá en el Reino Unido se reúnen y exponen a los embajadores que hayan hecho una buena labor, me eligieron a mi y me llena de orgullo, siempre lo he dicho, represento a un país pequeño en territorio y población pero grande en ideales y pretensiones, esta posibilidad de presentar a Costa Rica en una capital tan importante ha sido algo que me ha motivado mucho.

Rafael Ortiz recibició el premio el pasado lunes 22 de abril

¿Sigue a La Liga desde allá?

¡Por supuesto! Cuando programan partido a las 5 de la tarde (11:00 p.m hora de Londres) lo agradezco mucho porque puedo verlos mucho más fácil, siempre estamos pendientes de como va el equipo, tengo un chat con amigos liguistas que siempre me cuentan como está el equipo, me comparten los resúmenes inclusive. Y si los partidos no son a las 5 de la tardes a veces por la diferencia de hora pongo el despertador a las 2 o 3 de la mañana para ver los partidos.

¿Qué tal le va con el fútbol inglés?

Siempre veo los juegos, siempre el Liverpool ha sido mi equipo pero tengo pendiente ir a verlos. Cada vez que venía Keylor Navas acá a jugar a Londres iba a poyarlo, también tengo un amigo que es socio del West Ham, y cuando hay algún buen partido me invita a verlo, acá en Inglaterra los partidos siempre están vendidos, conseguir una entrada es muy difícil, las mas baratas cuestan 80 libras, que pueden ser unos 50 mil colones, pues si acá el fútbol es de primer nivel, pero para mi el primer lugar siempre será nuestra Liga Deportiva Alajuelense, eso es lo más importante, y hay que seguirle pasando esa tradición a mis nietos.

Rafael Ortiz en el Estadio Olímpico de Londres en un partido del West Ham

¿Cuándo regrese a Costa Rica consideraría regresar a la Junta Directiva de LDA?

No lo he considerado, a veces he podido dar consejos y lo he hecho con todo el gusto, pero ya formar parte de una junta directiva, que es algo que quita mucho tiempo, eso para mi ya pasó, yo ya cumplí con el servicio militar obligatorio, ya fui a al guerra y volví, pero siempre voy a estar dispuesto siempre a ayudar a cualquiera que me pida un consejo.