DE ‘LEONA’ A ‘PROFE’

Era Pocho. La goleadora. La leona que supo convertir muchísimos goles y celebrar campeonatos con el primer equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense. Y unos meses después de colgar los tacos, evolucionó de ‘Pocho’ a ‘Profe’ del Alto Rendimiento femenino. Y que se ha traducido en un año calendario plagado de partidos, aciertos, desaciertos pero, sobretodo, de aprendizaje para María Fernanda Barrantes, quien habló con el Departamento de Comunicación de LDA previo a la final que disputará este sábado al frente de las ‘cachorras’ del Alto.

“Mi experiencia como directora técnica ha sido muy especial y enriquecedora. A mis inicios como jugadora no pensaba terminar como entrenadora, y durante mi carrera fue cambiando el panorama. Al final decidí por comenzar a prepararme e inclinarme por este área que es muy linda”, contó Barrantes.

Donde además le ha tocado meter mano constantemente para adaptarse a todas las implicancias con las que ha convivido este primer año, pero que todas tienen el mismo denominador común: aprendizaje. “La temporada ha sido complicada, es una categoría que compite todo el año calendario a diferencia de la Primera que se divide en dos torneos. Nosotras tenemos cuatro fases entonces hay que competir durante todo el año. Por ejemplo comencé con un grupo y después se fue debilitando luego de las salidas de varias jugadoras importantes a universidades de Estados Unidos. Tuvimos que reinventarnos y darle responsabilidad a algunas de las chicas de más abajo como de de la u15… ¡Nos ha tocado reinventarnos! Hacer prácticamente la mitad del torneo hacer un equipo nuevo, traer chicas también de las u17 y adaptarlas al modelo y a la exigencia del Alto Rendimiento. Por dicha las cosas han salido bien, las chicas tienen todo el mérito al adaptarse lo mejor posible, y estamos a puertas de una final. Para mí y para ellas es de mucho provecho”, explicó la DT manuda.

¿Sobre sus metas y propósitos en dirección técnica? “¡Quiero seguir creciendo en el fútbol! El fútbol desde pequeña es mi vida. Prácticamente desayuno, almuerzo y ceno fútbol, ja. Tengo una carrera paralelamente pero, definitivamente, el fútbol es una parte muy importante para mí, y ambiciono llegar a lo más alto del fútbol nacional como técnica en Primera División en Costa Rica o en otro país, y también dar el salto a una selección”, finalizó.

Este sábado se definirá las campeonas del Alto Rendimiento en el partido de vuelta con Saprissa en el estadio Alejandro Morera Soto (2:00 pm). ¡Muchos éxitos a Pocho y a todas sus dirigidas!