Tras dos días de foro en el Auditorio Nacional, este miércoles finalizó este evento organizado por Liga Deportiva Alajuelense y el Instituto Johan Cruyff, además del apoyo de diversas marcas aliadas al club. El foro, que recibió a expositores tanto internacionales como nacionales, dio inicio el martes a partir de las 9:00 am y donde se fueron tocando y desarrollando temas de la industria deportiva costarricense, en pos de enfocarse en pilares importantes que, fortaleciéndose, pueden ser de gran ayuda para elevar el nivel y la profesionalización, principalmente del fútbol en Costa Rica.
Desde la gran oportunidad existente en materia de turismo deportivo, creando un paralelismo con la imagen del país a nivel mundial, la funcionalidad del control de datos y métricas para involucrar más inversión privada para el desarrollo de más y mejores recintos deportivos, los desafíos pendientes en materia de fútbol femenino en Costa Rica, la transición de ser futbolista a ejercer un puesto dentro de la industria una vez retirado, la incursión de las experiencias immersivas y la inteligencia artificial, así como la experiencia y la visión aportada por los ponentes europeos, el ‘Foro de Innovación y gestión deportiva’ fue muy bien recibido por quienes asistieron a esta primera edición. Esto, como parte de los esfuerzos a nivel comercial, liderada por Oliver Nowalski, para aprovechar y multiplicar las posibilidades que hoy en día existen en un club de fútbol para diversificar las formas de acercarse a la gente y proponer proyectos dirigidos al crecimiento colectivo y profesionalización en esta área.
“Muy feliz con todo el equipo por haber llevado adelante un foro como esto. Ha sido un desafío intentar que la gente venga, que compren entradas, traer los panelistas. Al fin y al cabo este tipo de iniciativas es para educarnos más. Creo que terminó siendo un evento muy profesional… Estamos muy contentos con el resultado final. Espero que podamos hacerlo de forma más recurrente porque viene a aportarle mucho a la gente dentro de esta industria que está creciendo mucho. A veces no tocamos temas como el turismo deportivo. Por ejemplo, hay un 10% del monto total del turismo mundial, que es totalmente orientado al turismo deportivo, y a veces no pensamos como con el deporte nos podemos apalancar para aprovechar eso. Esto nos ayuda a abrirnos la mente de las posibilidades que hay y que realmente estamos en pañales. A veces queremos correr y no estamos ni gateando, entonces es entender las posibilidades que hay. Hubo mucha gente de distintos organismos, equipos, y estoy seguro que cada quien va a jalar para su saco”, explico Oliver Nowalski, Gerente Comercial de LDA.