J. DELGADO: “NO PUEDEN DESCONOCER DÓNDE ESTÁN”


Tras casi un mes de de anunciar la llegada de Javier Delgado, el ‘Sheriff’ compartió unos minutos con el Departamento de Comunicación de LDA entregando sus primeras sensaciones tras asumir el puesto de ‘Gerente de Operaciones del Centro de Alto Rendimiento’. Casi nadie: ocho campeonatos nacionales como jugador, una copa Grandes de Centroamérica, una UNCAF y la mítica Concacaf del 2004 como DT rojinegro, además de un torneo nacional como cabeza de cuerpo técnico.

Un emblema manudo quien estará exhalando liguismo por los pasillos del CAR, con el objetivo de que la operación del Centro de Alto Rendimiento se mantenga con un funcionamiento de primer nivel y guiando desde su experiencia y conocimiento a parte del staff rojinegro.

Estamos de acuerdo que además de que el Centro de Alto Rendimiento debe permanecer en condiciones “adecuadas al ser un esfuerzo enorme de la institución”,  recientemente Sheriff’ también fue parte de un encuentro con el plantel profesional masculino, en compañía de otros ex jugadores históricos como Álvaro Solano y ‘Lalo’ Chavarría, donde le transmitieron a los leones todo lo vivido: el coraje, el sacrificio y la entrega que les permitieron quedar en las páginas más doradas de la institución, con la humildad y la pertenencia que debe honrarse cuando uno se pone la rojinegra. “Choyarse las nalgas”, tal cual acuñó en su momento el ‘Chunche’ Montero.

Con café de por medio y sin quitarle demasiado tiempo para seguir abocado a sus nuevas tareas cotidianas, le preguntamos a Delgado ¿cómo han sido estas primeras semanas en su nuevo trabajo?

“Mirá, de mucha observación. Hablar y consultar mucho… Obtener retroalimentación de todos los manejos internos. Y ya a partir de ahí comenzar a trazar un plan para desarrollar mis ideas. Reforzar lo que está bien y fortalecer lo que veo que podría mejorarse. Pero ya ahora sí con una idea más amplia del CAR. Desde afuera parece que fuera sencillo pero la operación es compleja y hay cosas fundamentales que deben estar funcionando muy bien: el estado de las canchas, tanto para la Primera masculina y femenina como lógicamente también para nuestras ligas menores. La residencia, Casa Don Pedro, es fundamental para seguir con el desarrollo de los chicos. Nuestro compromiso es que la infraestructura esté en las mejores condiciones posibles.

La formación incluye de todo un poco, como por ejemplo, esa idiosincracia del club que tal vez los más jóvenes, que además vienen de lejos y tal vez no conocen tanto…

“Claro. ¡Es integral Ellos llegan aquí por sus condiciones futbolísticas pero no se puede desconocer toda la parte personal de ellos y ellas. Vienen de hogares con complicaciones, algunos con desintegración, con carencias económicas. Aquí se les dan las facilidades del caso, pero que eso no los malacostumbre a que la vida es fácil. A entender que si quieren seguir aquí deben progresar, evolucionar. En la parte deportiva hay que prepararlos pero no pueden desconocer dónde están, cuál es la historia de la institución, todo lo que han costado estos 105 años… Cuántas personas han pasado por aquí aportando mucho y es fundamental que entiendan toda esa parte también”.

Y es que no es sencillo con las distracciones que hay hoy día a diferencia de décadas anteriores…

“La atención de ellos es más complicada, porque están acostumbrados a estar casi dependiendo de una pantalla: teléfonos, tablets, tele, entonces hay que sacarlos de esa nube que la mayoría vive y ponerlos a trabajar su mente. Yo el cerebro lo resumo como un músculo, si no lo trabaja, si no lo fortalece, se va a atrofiar, y hay que buscar las alternativas necesarias para que se desarrollen considerando las dificultades de estas épocas.

¿Cómo vivís la coyuntura futbolística actual? Sobretodo que, pese a que equipo masculino es el actual campeón Centroamérica y Torneo de Copa, lo que nos da la posibilidad de disputar la Recopa de la próxima, sabemos que la gran deuda es el campeonato nacional…

Todo en la vida tiene que ser un balance y en el plano futbolístico también. Usted puede estar muy bien en ciertos sectores, pero si no se dan los resultados, es por lo que será juzgado. Está claro que la presión ha ido creciendo, la exigencia de la afición es entendible y es a lo que debe apostar y asumir la institución. Yo tengo la teoría entre que más tiempo pasa sin ser campeón, más se acerca el momento. Y estoy casi seguro que en este semestre conseguiremos la ansiada 31.

La última: ¿qué dirección le estás dando a tus tareas? ¿Cuáles son los primeros pasos que querés dar bajo esta nueva figura?

¡Consolidar el puesto! Esta figura no existía y es la que que debe amarrar todo lo que tiene que ver con que las instalaciones estén adecuadas para todos, y que también obtenga el valor que merece. Esto no salió de la nada (el CAR), es un esfuerzo muy grande y debemos cuidarlo. Es una labor de todos y es nuestra responsabilidad que las instalaciones perduren por mucho tiempo.