¿SEGUÍS MUCHO LA ACTUALIDAD DE LDA?
Como uno está ligado al fútbol, uno siempre está pendiente del club por razones que ya todos conocen. El día a día del equipo. Fueron muchos años acá en la institución así que esa semillita se queda ahí dentro, alegrándome de las buenas noticias, de lo que ha mejorado con respecto a nuestra época.
¿QUÉ TE GENERA VER A PERSONAS QUE AYUDAN EN EL CLUB DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y CON QUIENES COINCIDISTE?
Son amigos. Históricos del club. Llegaron años antes: Walter Rodríguez, Marvin Vega y Mingo (Víctor Reyes). Son muchos más años de estar acá y eso también es parte de la identidad de LDA. Compartimos viajes, anécdotas, victorias y tristezas. Compartimos muchísimo y eso es lo que le digo cuando los periodistas me llaman a preguntar por la identidad liguista: todas esas alegrías y derrotas le dan forma a la identidad. Todo eso hace que el cariño por el club sea más grande. Cuando se gana no es cuando se genera más empatía con el club. En la época nuestra no ganamos todos los campeonatos, también perdimos. Pero esa combinación, hace que se refuerce más esa identidad y ese cariño por este escudo.
¿QUÉ TE PARECE EL PROYECTO DEPORTIVO ACTUAL ?
Antes, cuando no existía el CAR y éramos nómadas en todas las canchas de Alajuela, buscando cancha para que el equipo pudiera entrenar y cuidar nuestra cancha que siempre fue la mejor del país. Otras épocas a lo que hoy en día tenemos. Los menores entrenaban muy pocas veces en el estadio y creo que eso también afectaba la identidad liguista de las divisiones menores.
Ahora entrenan donde está la primera, se rozan con ellos. Nosotros nos rozábamos nada más con los del alto rendimiento. Antes era muy poco ese contacto con las ligas menores. Ahora en cualquier momento se encuentran con la Primera. Es importante para que los colores rojo y negro los inspiren desde jóvenes y ese sueño de ser jugador del primer equipo.
¿CUÁL ES LA PRIMERA IMAGEN QUE SE TE VIENE A LA CABEZA CUANDO PENSÁS EN TU FACETA DE FUTBOLISTA DE LDA?
La imagen que tiene uno es en el centro del Estadio Morera Soto viendo hacia las graderías con las gradas llenas. Es una imagen que difícilmente uno pueda volver a tener. Ese sentimiento, esa sensación de estar adentro con las graderías llenas me hace muchísima falta. La última vez que lo viví fue en la despedida de Gabas que dirigí y también jugué el segundo tiempo. Esos segundos 45 minutos fueron increíbles.
¿CÓMO VES AL EQUIPO A ESTAS ALTURAS DEL TORNEO?
Contrario a años anteriores, esta vez no vamos a entrar como los grandes favoritos, con esa presión adicional. Estoy optimista de que el equipo tome una seguidilla positiva de partidos para cerrar esta fase regular en alza. Fue importante la victoria contundente ante Cartaginés jugado jugando bien y goleando. Ahora llegan con un poco más de calma. La segunda vuelta fue irregular pero te repito, nos quita la chapa de favoritos lo cual puede colaborar para entrar con más confianza y seguridad a instancias finales. La Liga a lo interno en lo único que piensa es en el título y sé que los jugadores y cuerpo técnico son los primeros en saberlo.
¿CONSIDERÁS QUE ESTE ES EL CAMINO PARA TENER UN CLUB MÁS SERIO Y ROBUSTO?
El construir desde las bases siento que es lo mejor porque es lo que va alimentando la Primera. Toda la organización que hoy en día tenemos, veo que está realmente diseñada para siempre estar peleando los primeros lugares y disputando los títulos. El fútbol es resultadista, pero la estructura no debe ser así: un campeonato se pierde porque alguien se resbaló, porque un árbitro se equivocó, pero una estructura como la de LDA no puede trazar sus objetivos, su misión y su visión en base a un resultado. Este es el camino y esta estructura se debe seguir fortaleciendo para que el equipo tenga aspiraciones serias, manteniendo el mismo formato legal. Ya son 100 años teniendo la misma estructura (asociación), sobretodo en los últimos tiempos que ha sido muy difícil para otros equipos. Este es el camino para que la liga permanezca otros 100 años haciendo bien las cosas.