Historia Parte 4

2000-2023

En este periodo, LDA cosecha éxitos dentro y fuera de Costa Rica: Tetracampeón Nacional por primera y hasta la fecha única vez, subcampeón de Concacaf en 1999. Base de las selecciones de Costa Rica U-17 (Trinidad 2001) U-20 (Argentina 2001), Olímpica (Atenas 2004) y Mayor (Corea-Japón 2002).
 
En el plano internacional se levantan los títulos regionales Uncaf 2002 y 2005.
 
Además se da la primer final de Concacaf en la cual dos equipos costarricenses estaban involucrados en el 2004.
Liga Deportiva Alajuelense venció contundentemente 5-1 al Deportivo Saprissa ganando su segundo cetro de CONCACAF.
 
Óscar Ramírez vuelve a La Liga, esta vez como DT. Conquista un Tricampeonato Nacional y dos Campeonatos Nacionales convirtiéndose en el Director Técnico más laureado de Liga Deportiva Alajuelense.
 
Fernando Ocampo es elegido presidente de LDA. El ofrece el ambicioso proyecto llamado “La Liga del Centenario” en el cual revolucionó el Fútbol Costarricense al traer al español Agustín Lleida. La formación de nuevos talentos en el CAR, la celebración del Centenario, la conquista de la Estrella # 30 y la Copa Concacaf League son algunos de los logros conseguidos por su directiva que hoy busca más conquistas deportivas y la creación de un nuevo estadio bajo la continuidad por parte de nuestro actual presidente Joseph Joseph.
 

El inicio de una hegemonía

Vigésimo título del club ✰

Volver a la cima del Campeonato Nacional era una prioridad para Liga Deportiva Alajuelense tras dos temporadas de ayuno y tras una final amarga en el 98.

La apuesta por un técnico extranjero, el portugués Guilherme Farinha trajo nuevos bríos a la organización que buscaba volver a los primeros planos del fútbol nacional e internacional.

Los aires positivos llegaron con el inicio del Campeonato 1999-2000, cuando en la jornada inaugural del Torneo de Apertura, Liga Deportiva Alajuelense derrotó 2 goles por 0 a la Asociación Deportiva Carmelita el domingo 15 de agosto de 1999.

Ahí el conjunto fue dando los primeros pasos, aliado de las victorias, elemento indispensable para hacer creer que sí se podía alcanzar la meta. 

El salto definitivo hacia esa primera meta se consolida en las últimas fechas y todo queda para resolverse en la penúltima jornada cuando L.D.A viaja al Estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara, el domingo 19 de diciembre de 1999.

Los rojinegros fueron contundentes y en un partido difícil sacaron la victoria de 3 goles por 2 para así asegurar el cetro de Apertura.

El Torneo de Clausura no sería nada fácil, pues todos los rivales buscaban impedir a toda costa que L.D.A. no alcanzara la primera posición y así forzar a una final.

El camino durante el Clausura no fue nada sencillo, pues hubo partidos bastante complicados que se salvaron en el último minuto, como se dice, con la suerte y agallas de campeón.

Luego, fue ir ganando cada cotejo restante, con visitas complicadas a San Carlos y Pérez Zeledón, verdaderas finales para sacar 4 puntos de 6 posibles y llegar al cierre del certamen con 4 partidos consecutivos en el Morera Soto.

Esa serie de partidos ante Cartaginés, Limón, Santa Bárbara y Herediano deparaba el título, ganando los cuatro partidos, que no fue nada sencillo.

Y sí, L.D.A puso fin de forma brillante, avasallando a sus rivales en el Morera Soto. Sólo Santa Bárbara puso resistencia, pues llegó a tener un marcador favorable de 3 goles por 1, pero al final de los 90 minutos, la pizarra electrónica de L.D.A. indicaba 6 goles por 3 a favor de los locales.

La fiesta quedó para el domingo 14 de mayo del 2000. A estadio lleno, L.D.A recibió al Club Sport Herediano, desde el minuto inicial se trazó la victoria con grandes anotaciones de Pablo Izaguirre, Luis Diego Arnáez y Wilmer López, cuenta que cerraría en el complemento Sandro Alfaro con dos tantos para el definitivo 5 goles por 1.

Algarabía, festejo y celebración, L.D.A alcanzaba su título 20, proclamándose campeón de Clausura con 50 puntos, cinco más de ventaja sobre el inmediato seguidor, el Deportivo Saprissa.

Fotos y reseñas del campeonato de 1999-2000

Bienvenidos al nuevo milenio, el león se estrena en internet.

Bicampeones 00-01ESTRELLA 21 ✰

Para la temporada 2000-2001, los dirigidos por el técnico Guilherme Farinha debían mostrar que lo alcanzado en el campeonato 1999-2000 no fue obra de la casualidad y se partía, a diferencia del certamen anterior con el cartel de favorito y toda la atención puesta al desempeño de los rojinegros.

Pasaron las fechas y con su estilo de juego habitual, con un 3-5-2, los dirigidos por el portugués Farinha fueron avasallando a sus rivales, marcando poco a poco la diferencia.

El domingo 1 de octubre sé celebró el primer clásico nacional de la temporada con la visita al Estadio Ricardo Saprissa, donde con dos anotaciones de Steven Bryce, L.D.A sacó los tres puntos iniciando una racha de victorias consecutivas ante el Deportivo Saprissa, tanto en el Morera Soto como en el reducto morado.

La supremacía rojinegra en el Torneo de Apertura de la campaña 2000-2001 se ratificó el domingo 17 de diciembre en la visita al Estadio Eladio Rosabal Cordero. Un empate bastaba para asegurar esa fase, pero los manudos obtuvieron la victoria de 2 goles por 0 y se proclamaron los campeones.

El Torneo de Clausura de esa campaña se jugó de manera distinta, pues los 12 equipos quedaron divididos en dos grupos, de acuerdo a la posición que ocuparon en la primera fase del Campeonato Nacional.

Esa etapa arrancó el miércoles 24 de enero del 2001 en el Estadio Alejandro Morera Soto con una victoria más que contundente de 6 goles por 0 ante el Municipal Osa. Los demás rivales del grupo C de L.D.A fueron San Carlos, Municipal de Pérez Zeledón, Municipal Puntarenas y Club Sport Cartaginés.

L.D.A no dejó dudas y se clasificó para la siguiente ronda del Clausura en la primera posición del grupo C. El sistema de juego del campeonato llevó a que se formara una cuadrangular donde esta vez tuvo que enfrentar al Deportivo Saprissa, Carmelita y San Carlos.

En esa fase cuadrangular, los dirigidos por Farinha reafirmaron la hegemonía y contundencia al vencer a los rivales en todos los juegos, tanto de visita como local para así asegurar la primera posición y el derecho a disputar la final del Torneo de Clausura ante el ganador de la otra cuadrangular, que sería el Club Sport Herediano.

El primer partido de la final del Torneo de Clausura se juega el domingo 6 de mayo del 2001 en el Estadio Rosabal Cordero. Los locales aprovechan su estadio y en la agonía del partido logran el gol que los pone al frente en la serie 1 por 0.

Pero la historia estaba incompleta porque restaban 90 minutos, los cuáles se jugaron el miércoles 9 de mayo en el Estadio Morera Soto. Liga Deportiva Alajuelense no dejaría dudas de su dominio y Jozef Miso se encargaría de abrir el marcador y minutos después anotar el segundo tanto a favor de los erizos. La cuenta para asegurar el título la cerró el volante Mauricio Solís y el marcador de 3 goles por 0 al final del partido, dada el trofeo de Campeón de Clausura al equipo que se lo merecía, y así L.D.A llegó al campeonato número 21 en su historia, sin necesidad de final al ganar las dos etapas del Campeonato Nacional 2000-2001. La estadística indicó que la diferencia de puntos sobre el segundo lugar, el Club Sport Herediano fue de 23 unidades.

Fotos y reseñas del Bicampeón 2000-2001​

Tricampeones 01-02ESTRELLA 22 ✰

La temporada 2001-2002 arrancó con un reto bastante importante: alcanzar el segundo tricampeonato en la historia de Liga Deportiva Alajuelense, pues desde hacía 42 años, cuando los rojinegros lo lograron en 1958,1959 y 1960 ningún otro equipo liguista lo había alcanzado.

El plantel, que arrancaba la temporada bajo la dirección técnica del profesor Guilherme Farinha tenía esa responsabilidad, la tercera oportunidad que se presentaba en los últimos diez años de alcanzar por segunda ocasión el Tricampeonato.

La tarea no fue sencilla, sobretodo por las circunstancias en que se llevó a cabo el inicio del certamen, donde 8 jugadores alajuelenses integraron la Selección Mayor que disputó la etapa de clasificación rumbo al Campeonato Mundial de Korea y Japón 2002, y la fase fuerte de la eliminatoria coincidió con el trabajo de pretemporada que realizada el resto del plantel.

Así fue difícil trabajar y en la cancha se reflejó tal situación, pues el equipo no carburaba y no asumió el liderato como era lo habitual.

Todo eso llevó a que luego de la derrota ante el Santos de Guápiles en el Morera Soto, la noche del miércoles 31 de octubre del 2001, el técnico Guilherme Farinha tomara la decisión de abandonar la dirección técnica del club, sumido en ese instante en la sétima posición del Campeonato.

Rodrigo Kenton, asistente del portugués, tomó de manera interina el mando del plantel liguista, que tras el cambio inició una serie de victorias que no fueron suficientes para alcanzar al líder del Torneo de Apertura, el Santos de Guápiles.

L.D.A sumó, al término de las 22 fechas, 40 puntos, 4 unidades menos que el conjunto santista que ocupó la primera posición y así obtenía el derecho a disputar una eventual final.

Dos fechas antes de concluir el Torneo de Apertura, las riendas del equipo las asumió el director técnico Jorge Luis Pinto Afanador, quién tenía en sus manos la responsabilidad de enderezar la barca y buscar ganar el Torneo de Clausura para poder disputar la final ante el Santos.

El arranque de la segunda fase del Campeonato 2001-2002 es alentador, con sendas victorias ante Carmelita y el Santos de Guápiles. Poco a poco, L.D.A retoma las acciones de favorito y conformen pasaron las jornadas, el cartel de candidato a llevarse el título de Clausura fue haciéndose realidad.

El triunfo a domicilio, el domingo 28 de febrero del 2002 ante el Deportivo Saprissa, con anotaciones de Rolando Fonseca despejaron cualquier interrogante que podía existir con en el trabajo del técnico Jorge Luis Pinto Afanador.

Desde un inicio, el estilo de trabajo del colombiano se hizo sentir, y los cambios, se notaron en todas las esferas. Lo más palpable la modificación del sistema de juego, pues se adopta el 4-4-2.

La transición fue exitosa, el plantel asimiló sin inconvenientes la idea del técnico, a pesar de que hubo poco tiempo para el trabajo con todo el grupo de jugadores, porque en medio estaba el proceso de preparación de la Selección Nacional para el Campeonato Mundial del 2002, donde L.D.A aportó la mayoría de futbolistas.

El jueves 11 de abril del 2002 en el Estadio Alejandro Morera Soto, y restando 4 fechas para que culminara el torneo de clausura, L.D.A consigue vencer 1 por 0 a la Asociación Deportiva San Carlos y con ello alcanzar el objetivo de proclamarse vencedor de la segunda fase del certamen.

Al final de los 22 partidos, L.D.A sumaría 51 puntos, producto de 15 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Con esto L.D.A obtuvo el derecho a disputar la final de la temporada 2001-2002 ante el Santos de Guápiles.

LA GRAN FINAL contra el santos de guápiles

única final del tetracampeonato

El primer partido de la serie por el título 2001-2002 se llevó a cabo el sábado 4 de mayo en el Estadio Ebal Rodríguez. Bajo una persistente lluvia se efectuó el cotejo, intenso como toda final, donde el Santos dejó atrás el hecho que de esa fuera la primera experiencia donde disputada el cetro en la Primera División.

L.D.A abrió el marcador con anotación de Erick Scott. Vino la respuesta de los locales, quienes empataron el cotejo y en el complemento se fueron arriba en el marcador 2 goles por 1. Sandro Alfaro envió por encima del horizontal la redonda en el cobro del tiro de penal, pero esto no disminuyó el espíritu liguista y se sacó el empate.

Todo se decidió el martes 7 de mayo en el Estadio Alejandro Morera Soto. L.D.A recibió al joven Santos, que no soportó el embate liguista de los minutos iniciales y pronto cayó la anotación de Erick Scott, luego vino Rolando Fonseca, y de nuevo Scott para poner el marcador 3 goles por 0 en la primera parte.

No más reanudado el partido, Scott, consiguió la cuarta anotación para cerrar su noche mágica y deparar así el título de la temporada 2001-2002 y el cetro 22 en la historia de L.D.A.

Fotos y reseñas del tricampeón 2001-2002

4 Títulos al hilo

Estrella 23 ✰

Sin el ajetreo de un proceso de Selección y ya con la posibilidad de efectuar la pretemporada con todo el grupo de jugadores el técnico Jorge Luis Pinto Afanador inició el segundo Campeonato Nacional al mando del equipo.

Esto sin duda alguna fue la mayor fortaleza del plantel, ya que la idea del técnico, el sistema 4-4-2 se pudo trabajar ampliamente consolidando en el terreno de juego el accionar alajuelense.

El factor del éxito mostrado por los dirigidos de Jorge Luis Pinto fue el juego sólido en todas sus líneas, y evidencia de ello fueron los 861 minutos sin recibir gol en contra en el Torneo de Apertura donde recibieron 17 anotaciones en 22 partidos.

El título de Apertura llegó el miércoles 12 de diciembre del 2002 en el Morera Soto, cuando los dirigidos por el técnico Jorge Luis Pinto vencieron al Club Deportivo Osa 2 goles por 1, restando una fecha para que finalizara esa primera fase del certamen.

El Torneo de Clausura consolida a L.D.A en la cima del certamen, no sin antes luchar por llegar a esa primera posición, y lo más difícil, mantenerla a lo largo de las siguientes jornadas.

El trabajo no fue fácil, pero la idea táctica, la compenetración de cuerpo técnico y jugadores fue vital para luchar por la búsqueda del objetivo paso a paso.

L.D.A enfrenta al Deportivo Saprissa en el Morera Soto. A estadio lleno, Rolando Fonseca pone al frente a los liguistas pero vino el empate de los visitantes. Sin embargo en el segundo tiempo, en los últimos quince minutos del cortejo y con diez hombres, los manudos liquidaron al Deportivo Saprissa. Steven Bryce, Rolando Fonseca y Jozef Miso se confabularon para destapar la ofensiva liguista y marcar 3 anotaciones, dos más de Fonseca y una de Miso para la victoria definitiva de 4 goles por 1 el sábado 15 de marzo del 2003, liquidando de paso las aspiraciones de los visitantes de luchar por la primera posición.

Poco a poco, L.D.A fue dando pasos más firmes hacia la obtención del cetro, eliminando directamente a sus rivales más próximos. El camino termina de despejarse en la jornada 16, el sábado 26 de abril cuando se visita el Estadio Fello Meza para enfrentar al Club Sport Cartaginés. Los rojinegros vencen de forma contundente a los brumosos al propinarles una derrota de 3 goles por 1, dando cátedra de juego, de trabajo colectivo y sobre todo de cómo manejar los tiempos del partido para saber liquidar y anotar en los momentos trascendentales, dejando vencido en el césped a un Cartaginés, que a esas alturas del certamen mantenía alguna leve opción.

El objetivo se focalizó en la obtención del cetro y el empate con Saprissa a 0 goles, la noche del sábado 10 de mayo acercó más a esa meta. El empate mantuvo la hegemonía ante el Saprissa, con una racha de 12 clásicos sin conocer la derrota, con 9 victorias y 3 empates.

El título llegaría en tierras liberianas. La noche del miércoles 21 de mayo, con el empate a un tanto en el Estadio Edgardo Baltodano ante el Municipal Liberia, L.D.A alcanzó el cetro de la temporada 2002-2003, el número 23 en su historia que lo hace el equipo con más títulos en el fútbol costarricense y el primer tetracampeonato en 84 años de existencia. Así escribió L.D.A su primer tetracampeonato, sin necesidad de final.

Fotos y reseñas del tetra 2002-2003

Campeón de uncaf 2002

Liga Deportiva Alajuelense obtiene el título de Campeón de Centroamérica bajo el dominio de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), en la cuadrangular final celebrada en el Estadio Alejandro Morera Soto desde el miércoles 18 al domingo 22 de diciembre del 2002.

Cuadrangular Clasificatoria:
Para llegar a la cuadrangular final de la Uncaf, LDA disputó el pase a la segunda ronda de la Copa de Campeones 2002 en la cuadrangular que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras del 30 de octubre al 3 de noviembre, donde se midió a los equipos de: Tauro de Panamá, Marathón y Motagua de Honduras.

El primer juego fue ante el Marathón con victoria rojinegra de 2 goles por 1. En la segunda fecha se midió ante el Tauro con triunfo de 3 goles por 2 y cerró la serie contra el equipo local del Motagua. En ese juego el empate a 2 goles clasificó a ambos conjuntos a la cuadrangular final, eso sí, rojinegros en la primera posición con 7 unidades.

El Estadio Nacional de Tegucigalpa, Tiburcio Carías fue el escenario de todos los compromisos.

 

Cuadrangular Final:


Tras una ardua labor en la parte dirigencial, Liga Deportiva Alajuelense obtuvo la sede para albergar en el Estadio Alejandro Morera Soto la cuadrangular final de la Copa de Campeones de la Uncaf 2002, torneo que se celebró del 18 al 22 de diciembre de ese año.

Los equipos clasificados a esa serie final, además del anfitrión fueron el Motagua de Honduras, Comunicaciones de Guatemala y Árabe Unido de Panamá.

Bajo la dirección del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, LDA arrolló a sus rivales con victorias contundentes.

El miércoles 18 enfrentó al Comunicaciones al que venció 5 goles por 0. Los tantos rojinegros los marcaron: Erick Scott (2 ocasiones), Luis Marín y Vicente Rocela (2 ocasiones).

Para el viernes 20 el rival fue el conjunto del Árabe Unido al que se venció 4 por 0, con goles de: Carlos Hernández, Carlos Castro, Jhonny Cubero (2 ocasiones).

Ante el Motagua, el domingo 22 se llevó a cabo el partido definitivo para alcanzar el título, donde los catrachos no encontraron la fórmula para evitar el triunfo local de 4 goles por 0, con anotaciones de: Erick Scott (2 tantos), Alejandro Alpízar, Steven Bryce.

Al final de la cuadrangular, LDA sumó 9 puntos, con 13 goles a favor y ninguno en contra. El volante argentino Pablo Alejandro Izaguirre fue designado como el jugador más valioso del certamen.

Campeón de Concacaf 2004

El clásico más importante de la historia

Después del título de 1986, el cetro de la Concacaf rondó las huestes rojinegras por mucho tiempo y las opciones estuvieron cerca como las finales perdidas de los certámenes de 1992 y 1999, pero en el 2004, Liga Deportiva Alajuelense no desaprovechó la oportunidad para alcanzar el cetro de la región, al derrotar en la final al Deportivo Saprissa.

Por primera vez en la historia de la Copa de Campeones de la Concacaf, dos equipos costarricenses llegaron a la final y ahí LDA, bajo la dirección de Javier Delgado alcanzó el cetro, arrollando a su rival en el juego definitivo.

Etapa Clasificatoria:
La ruta más larga la efectuó LDA para clasificarse en primera instancia a la ronda centroamericana. LDA superó al Boca de Belice con victorias contundentes de 5 por 0 en territorio beliceño y 10 por 0 en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Bajo la dirección de Enrique Vásquez, LDA venció el 5 de noviembre al cuadro anfitrión del Olimpia 2 goles por 1. Las anotaciones liguistas las marcó Rolando Fonseca.

El segundo juego se llevó a cabo el viernes 7, donde los rojinegros enfrentaron al San Francisco de Panamá y vencieron 1 por 0 con tanto de Wilmer López.

La cuadrangular se cerró el domingo 9 de noviembre ante el conjunto catracho del Marathón y con el empate a 0 tantos, LDA clasificó en la primera posición de la cuadrangular con 7 puntos a la final de la Copa Interclubes de Centroamérica.

Los dirigidos en ese momento por Jorge Mario Olguín enfrentarían al Municipal de Guatemala en la disputa del pase a la Copa de Campeones de la Concacaf 2004, tras quedar eliminados de disputar la final de la Copa Interclubes de la Uncaf 2003.

LDA venció el domingo 21 de diciembre 2 por 0 al Municipal de Guatemala, con anotaciones de Víctor Núñez y Erick Jiménez, así finalmente se clasificó para la Copa de Campeones 2004.

La Copa de Campeones se jugó bajo el formato de eliminatorias directas, donde los equipos se enfrentaron en partidos de ida y vuelta. El vencedor de cada serie avanzaba a la siguiente etapa:

Cuartos de final: LDA - San Jose Earthquakes (Estados Unidos)

Ida: LDA 3 - SJ Earthquakes 0.

Goles: 1 por 0 Erick Scott a los 10 minutos. 2 por 0. Froylán Ledezma a los 14 minutos. 3 por 0 Luis Diego Arnáez a los 61 minutos (Penal).

Vuelta: SJ Earthquakes 1 - LDA 0

Semifinal: LDA - Monterrey de México

Ida: LDA 1 - Monterrey 0

Gol: Bryan Ruiz a los 3 minutos de la etapa inicial.

Vuelta:

Monterrey 1 - LDA 1.

Goles: Sergio Pérez a los 90 minutos para Monterrey el 1 por 0. Michael Rodríguez para LDA el 1 por 1 a los 116 minutos del segundo tiempo extra.

Lo mejor del partido: La anotación de Michael Rodríguez a 4 minutos de que finaliza el segundo tiempo extra, fue un gol de coraje, de garra, que simbolizó la lucha del equipo liguista que durante los 90 minutos había hecho un partido inteligente, con un hombre menos. En ese minuto se recibió la anotación en claro fuera de juego y obligó al tiempo extra. En estas instancias, LDA sufre la expulsión de otro jugador, continúa así luchando para lograr el pase a la final ante el aplauso de 20 mil espectadores.

Final: LDA - Deportivo Saprissa

Ida: Saprissa 1 - LDA 1

Gol: Wilmer López a los 32 minutos del primer tiempo.

Vuelta: LDA 4 - Saprissa 0

Goles: 1 por 0 Froylán Ledezma a los 6 minutos pase de Pablo Antonio Gabas. 2 por 0 Alejandro Alpízar al 24, pase de Harold Wallace. 3 por 0 Alejandro Alpízar al 40, pase de Froylán Ledezma. 4 por 0 Wilmer López al 76, pase de Luis Diego Arnáez.

El accionar desplegado por Liga Deportiva Alajuelense borró de la cancha al Deportivo Saprissa desde el minuto inicial. Con la primera incursión en el marco de José Francisco Porras, LDA dejó claras las intenciones de hacerse con el título de la Concacaf 2004. Fue una noche perfecta para los alajuelenses, que hicieron un despliegue de su mejor fútbol. 

Fotos y reseñas del campeonato de concacaf 2004

Estrella 24 ✰

Dupla Delgado-Montero en el banquillo.

Liga Deportiva Alajuelense consiguió el cetro de campeón número 24 en su historia, en un certamen que será recordado por la lucha, unión, entrega, sentimiento ganador y respeto que impregnó el equipo para llegar a la cima.

Con un cuerpo técnico de cepa liguista, conformado por los ex-jugadores Javier Delgado en la dirección técnica y Mauricio Montero como asistente, el equipo manudo volvió a sus raíces mostrando la garra y corazón propia de los alajuelenses.

Los rojinegros enfrentaron un campeonato dividido en Torneo Apertura y Clausura. En la primera faceta mostraron un rendimiento arrollador, al punto de convertirse en la escuadra más goleadora con 40 anotaciones.

LDA cosechó 36 unidades en su grupo, uno menos que el Herediano, lo que le valió enfrentar al Saprissa en la serie semifinal. El primer duelo entre rojinegros y morados se disputó en el Alejandro Morera Soto, con un empate a uno como resultado.

El segundo compromiso finalizó con paridad de 1 a 1, obligando la disputa del pase a la final en los lanzamientos de penal, la cual benefició al bando contrario. La eliminación del equipo resultó un golpe duro, pues el buen trabajo realizado en la etapa clasificatoria mostró un equipo capaz de alcanzar grandes cosas.

Dolidos por la pérdida del primer objetivo, los manudos salieron decididos a no dejar escapar el Clausura y asegurar una final ante el campeón de Apertura: Municipal de Pérez Zeledón. Regresó Froylan Ledezma que había estado ausente en el Apertura por decisión técnica.

El arranque no fue el deseado para los intereses rojinegros, pero aún así alcanzó para ocupar el primer lugar del grupo, con 27 unidades. La tabla de posiciones indicó que el primer finalista saldría de la serie entre LDA y el segundo lugar del otro grupo: Club Sport Herediano.

El primer duelo se jugó en el estadio Eladio Rosabal y finalizó con empate a un gol, mientras que el segundo encuentro disputado en el Alejandro Morera Soto finalizó con el marcador en blanco.

Ambos resultados obligaron a dos tiempos extra de 15 minutos, en los cuales los alajuelenses conseguirían el gol del triunfo que los pondría en la final de Clausura ante el Saprissa.

Como es característico entre estos equipos, LDA y Saprissa protagonizaron una disputada serie llena de polémica y pundonor deportivo. El primer compromiso en la casa de los manudos fue decisivo, pues con la victoria de 1 a 0 se allanó el camino a la ansiada final de Campeonato.

El segundo cotejo dictaría un empate a 2 entre los eternos rivales, otorgándole a los rojinegros la potestad de dar la vuelta olímpica en el estadio Ricardo Saprissa.

Con el boleto de la final en mano, LDA encaró la final de Campeonato ante el Municipal de Pérez Zeledón, rival al cual venció en el primer juego disputado en el Ricardo Saprissa (cancha alterna de los generaleños) con marcador de 3 a 1, mientras que la fiesta se cerró en el Alejandro Morera Soto, con el triunfo de 1 a 0.

El certamen 2004-2005 demostró cómo un grupo sólido puede reponerse de los momentos difíciles y crear su propio destino, utilizando sus valores de equipo y sintiendo los colores rojinegros en lo más profundo.

Fotos y reseñas del campeonato 2004-2005

UNCAF 2005

Alajuelense ganó su tercer título al vencer a Olimpia en los penales. Apenas terminó el partido, la afición empezó a corear el "Wardy, Wardy, Wardy", depositando toda su fe en el guardameta manudo, a punto de los penales, el más dramático cierre para definir el campeón de Centro América. Carlos Hernández anotó el penal definitivo para darle al león rojinegro el preciado título.

Además de vencer al Olimpia en la gran final, en su ruta al título LDA venció al Placencia Pirates en octavos de final, al Municipal de Guatemala en cuartos y a Pérez Zeledón en semifinales.

Próximamente 2010-2023

lda conserva todos sus trofeos de primera división:

Figuras de la época:

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Nacido en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), este pícaro mediocampista de grandes condiciones técnicas hizo su aparición en la temporada 1999- 00, echándose a la afición rojinegra al bolsillo de inmediato gracias a su elegante juego.

En su país debutó con el Club Atlético San Martín de Tucumán en 1997 y poco después ya estaba viajando a Bolivia para incorporarse al Blooming. De vuelta en Argentina, militó con el Atlético Unión y posteriormente en el Cerro Corá de Paraguay.

Ya en Costa Rica, encontró la regularidad que requería para demostrar todas las bondades del tradicional número 10 suramericano. Permaneció ocho años en la Liga y participó en 161 encuentros, en los que marcó 32 goles. En su etapa como jugador erizo, ganó cinco campeonatos nacionales y un título de la Concacaf.

Contenido del acordeón

Fue en Liga Deportiva Alajuelense donde se consolidó como el major lateral derecho de su generación. Jugador rápido y de gran proyección, era especialista asistiendo a sus compañeros en la ofensiva.

Tras permanecer una corta temporada en el Zacatepec de México, se incorporó a la Liga de cara a la temporada de 1995. Con los manudos conquistó seis campeonatos nacionales: 1995-96, 1996-97, 1999-00, 2000- 01, 2001-02 y 2004-05, y una copa de la Concacaf ( 2004 ). La temporada 2002-03 jugó para el San Luis de la primera división de México.

Como seleccionado nacional, vistió los colores patrios en un centenary de ocasiones, 77 de ellas en partidos clase A. Solo consiguió un gol con Costa Rica; fue contra Canadá en un encuentro amistoso.

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Hablar de José Andrés Salvatierra es hablar de una vida de lucha y sacrificios.
Un joven que viajaba de Escazú a Alajuela para entrenar con el equipo Manudo.
Un jugador que jugó una final como delantero lesionado y sin un diente.
Salvatierra fue un jugador importante cuya generación ayudó a alzar cinco títulos entre el 2010 y el 2013.
 
Algunos números de Salvatierra como jugador de LDA:
 
🏆: 7 Campeonatos Nacionales
🇨🇷: 36 Partidos Clase A.
🗺: 2 Campeonatos Internacionales (Copa
centroamericana 2013 y Liga Concacaf 2020)
⚽️: 9 Goles con LDA.
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Créditos, agradecimientos y fuentes

Sugerencias, comentarios y aportes: amaroto@lda.cr