Historia

1980-1999

En esta época La Liga a nivel local gana 7 títulos de primera división. Uno se celebró a lo grande en la casa del archirival en 1991.

Esta época del futbol nacional está marcada por una intensa rivalidad con los de San Juan de Tibás, en las que se divieron muchos títulos entre los 2 y por su parte Herediano pasa a un segundo plano, sobretodo en la década de los 90s.

En el plano internacional La Liga se convierte en el primer equipo costarricense en ganar la máxima competición de clubes de Concacaf al ser los monarcas de la edición de 1986 venciendo en la final al SV Transvaal. Esto le dió el derecho a Alajuelense de enfrentarse en 1987 al poderoso River Plate de Argentina por la Copa Interamericana en su edición de 1987.

En 1992 se vuelve a llegar a la final de Concacaf al vencer al Municipal, Motagua y al Luis Angel Firpo, en una final muy cerrada el América de México se llevó la victoria por 1-0.

En 1996 se logra salir campeones del Torneo Grandes de Centroamérica de la mano de uno de los técnicos más queridos de la afición: Valdeir "Badú" Vieira.

En 1999 se hace una excelente participación en la Copa de Campeones de la Concacaf eliminando en su camino a la final al Toluca y al Chicago Fire, quedando de nuevo a un paso del segundo campeonato de Concacaf tras una final emocionante con el Necaxa (1-2).

En resumen, la historia de Alajuelense entre 1980 y 1999 está marcada por una época dorada en la que el equipo logró múltiples títulos nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los equipos más importantes de la región. Además, la cantera de jugadores del equipo también tuvo un impacto significativo en el fútbol costarricense y en la Selección Nacional.

 

 

 

Fin a la sequía

Decimo Tercer título del club ✰

Nueve años pasaron antes de que Liga Deportiva Alajuelense retornara a la cima del fútbol costarricense disputando la final de ese campeonato ante el Club Sport Herediano.

Bajo la dirección técnica de Ivan Mraz, LDA había conformado un equipo que merecía el cetro. El primer partido de la final se celebró el domingo 8 de marzo de 1981 en el Estadio Alejandro Morera Soto.

La final contra el Club Sport Herediano fue dramática. Los florenses buscaban el tricampeonato y contaban con un extraordinario equipo, pero no pudieron con el cuadro manudo, que ganó ambos encuentros por la mínima.

Los locales sacaron ventaja de su condición de local y con anotación de Nelson Bastos derrotaron a los visitantes.

El partido definitivo se celebró el miércoles 11 de marzo de 1981 en el Estadio Nacional, donde LDA ratificó su supremacía venciendo a los locales 1 por 0 con tanto de Jorge White, remate cruzado a los 43 minutos de la etapa inicial que no pudo detener el portero herediano.

Fotos y resenas del campeonato de 1980

Entre 1980 y 1982, Alajuelense establece una marca de 50 partidos sin perder en el Estadio Alejandro Morera Soto. De los cuales ganó 36 juegos y empató 14. La racha inició el 15 de junio de 1980, en el juego Alajuelense 2- Turrialba O (Campeonato 1980), y finalizó el 22 de agosto de 1982, en el cotejo Alajuelense 0- Limonense 2.

Campeones 1983ESTRELLA 14 ✰

Para el campeonato de 1983, la Liga Deportiva Alajuelense sería el animador de ese año, donde gana la primera vuelta; la supremacía se repite en la pentagonal.

Desde que se institucionalizó el jugar finales para definir el campeón –a partir de la temporada de 1977– este equipo fue el primero en el futbol tico en coronarse de manera automática.

Es así como en el último juego de la segunda fase se enfrenta a Puntarenas en el Morera Soto. Alajuelense fue más y dio el paso al cetro con victoria contundente de 3 goles por 1, con anotaciones de Javier “Zurdo” Jiménez a los 6 minutos de juego, luego a los 11 Omar Arroyo logra el segundo tanto y cierra la cuenta para los rojinegros Tomás Velázquez en el cobro de un tiro de penal a los 43 minutos de la etapa inicial, tras falta que recibió Oscar Ramírez. El título 14 se ganó de la mano de Odir Jacques, quien llegó en sustitución de Max Villalobos.

Bicampeones 1984ESTRELLA 15 ✰

La historia se repite para 1984, el equipo rojinegro ya había aprendido de lecciones del pasado y nuevamente se lleva ambas fases: las cuatro vueltas de la primera ronda y nuevamente domina la pentagonal final, para conquistar el título de 15 de sus historia sin necesidad de una final. Jorge "Gugui" Ulate queda como goleador con 21 anotaciones.

El sistema de campeonato fueron cuatro vueltas y luego una pentagonal, donde en ambas fases superó por un punto de diferencia al Deportivo Saprissa.

En el Estadio Alejandro Morera Soto, el miércoles 16 de enero de 1985 y con un empate a cero ante el Club Sport Herediano, alajuelense logró revalidar el título ante la presencia de 15 mil aficionados que celebraron el nuevo cetro.

El título se consiguió bajo la dirección técnica del costarricense Alvaro Grant Mac Donald, ya que antes de Mac Donald el último técnico tico en ganar un cetro como director técnico de LDA fue Salvador Soto Villegas, “El Indio Buroy” en 1966.

Si tenés algún video de los títulos de 1980, 1983, 1984 o Concacaf 1986 en tu colección privada, mandanos un email y te obsequiaremos 2 palcos VIPs para el próximo partido en casa.

en 1985 celebrabamos nuestro 66 aniversario:

Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF 1986

Primer equipo tico en campeonizar.

Por primer vez en la historia del fútbol costarricense, un equipo nacional alcanzó el título de Campeón de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y fue Liga Deportiva Alajuelense quien escribió esa importante página en el desarrollo del balompié tico, torneo instaurado en 1962.

El miércoles 11 de febrero de 1987, quedó grabado en la historia de LDA, cuando los rojinegros dirigidos por el checo Josef Bouska ratificaron la supremacía al derrotar al Transvaal de Surinam.

Ronda de clasificación:
Para llegar a la final, los rojinegros superaron en las rondas previas a partidos de ida y vuelta donde enfrentaron a los equipos: Juventud Retalteca de Guatemala (1-1 y 2-0), Alianza de El Salvador (1-0 y 1-1), Pembroke Hamilton de Bermudas (4-0 y 0-1).

 

La final:
En la serie final, los liguistas enfrentaron al Transvaal de Surinam, ambos cotejos se celebraron en territorio costarricense, ambos en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Primer juego:
Sábado 7 de febrero de 1987
Estadio Alejandro Morera Soto. 11 a.m.
Resultado: LDA 4 – SV Transvaal 1

Segundo juego:Miércoles 11 de febrero de 1987.
Estadio Alejandro Morera Soto. 8 p.m.
Resultado: LDA 2- SV Transvaal 1

copa interamericana 1987

ante el poderoso river plate de argentina

En 1987 se disputó el torneo de la Copa Interamericana. El resultado en el partido de ida fue de 0-0 en un partido muy reñido en el Alejandro Morera Soto, en el cual no cabía ni un alfiler.
En la vuelta los millonarios vencieron a los manudos, pero se jugó aguerridamente la serie de 180 minutos ante jugadores de la talla de Cannigia, Ruggeri y Américo Gallego.

Imágenes cortesía del Museo River.

1991 - campeones en tibás.

1er campeonato luego del mundial de italia 90.

Estrella 16 ✰

Nuevamente Ivan Mraz llega al banquillo rojinegro para conducir al equipo a un nuevo título en el campeonato nacional, el primero en una década muy exitosa para la organización.

Después de ganar las cuatro vueltas con 64 puntos, LDA fue eliminado por Cartaginés en la muerte súbita por lo que se vio obligado a disputar la final ante el Deportivo Saprissa. Esta sería la tercera final entre ambos clubes, que desde 1966 no se enfrentaban en una final por la disputa del título.

El primer juego de esta serie se realizó el domingo 27 de octubre de 1991, donde LDA hizo valer su condición de local al vencer a los visitantes 2 goles por 1. Pero antes tuvo que remontar un marcador adverso, porque a los 11 minutos José Jaikel venció al portero José Alexis Rojas.

Alajuelense reaccionó y consiguió el empate a través de Mauricio Montero, quién ejecutó de forma magistral el tiro de penal a los 24 minutos, luego de haber recibido la falta. En la etapa complementaria Ricardo Chacón de media volea envió la redonda al fondo del marco saprissita a los 72 minutos.

El partido de vuelta se celebró el domingo 3 de noviembre de 1991 en el Estadio Ricardo Saprissa. Ahí los locales se fueron al frente y LDA aprovechó los espacios para asegurar el cetro con gol de Austin Berry a los 50 minutos de la etapa de complemento. Así LDA consiguió su décimo sexto título.

¡Bicampeones!

Estrella 17 ✰

Por segundo año consecutivo la Liga y Saprissa llegan a la final, en el inicio de una década cargada de clásicos en disputa de títulos, como si el fútbol nacional quisiera compensar las finales que no hubo en los años 70 entre los archirrivales.

Los manudos, bajo el mando del checo Jan Postulka, llegaron al estadio Ricardo Saprissa el domingo 21 de junio con ganas de conquistar el bicampeonato, pero las fuerzas eran parejas y el empate 0-0 se hizo gigante. El segundo partido, el 28 de junio de 1992 en Morera Soto, tuvo un lleno espectacular. A los 32 minutos de juego Óscar Ramírez se convirtió en el héroe, pues con un potente remate venció el arco morado. Luego se manejó el partido, con opciones varias para aumentar la cuenta pero que no se concretaron. Con ese tanto, Alajuelense conquistó el título número 17.

Entre 1991 y 1992, Alajuelense establece una marca de 33 partidos sin perder. El invicto más largo de la historia en nuestro país.

Campeón de Centroamérica 1992

Los liguistas eliminaron al Municipal de Guatemala al ganar la serie al empatar de visita 1 por 1 y en casa obtener el triunfo de 2 por 1.

Luego enfrentó al Motagua de Honduras, al que eliminó con victoria en ambos cotejos, 3 por 1 de visitante y 2 por 0 en el Estadio Alejandro Morera Soto.

La final por el título de Centroamérica se jugó ante el Luis Angel Firpo de El Salvador en partidos de ida y vuelta.

En el primer compromiso en el Estadio Alejandro Morera Soto, los rojinegros lograron la victoria 1 por 0. El juego de vuelta se celebró en el Coliseo de Los Angeles, donde en los 90 minutos, el equipo salvadoreño alcanzó el triunfo 2 goles por 1. El ganador de la serie se definió desde el punto de penal. LDA venció desde el punto de penal 5 por 3 al Luis Angel Firpo.

Si bien no hay un reconocimiento oficial de ese cetro, LDA como campeón de Centroamérica y el Caribe se clasificó para jugar las semifinales de la Concacaf de 1992.

La seminfinal de la Concacaf fue ante el equipo Caribeño L'Aiglon du Lamentin de Martinica. Este encuentro se llevó a cabo en el Estadio de la Corregidora de Querétaro, donde LDA obtuvo la victoria de 2 goles por 1 y así tener derecho a disputar la final de la Concacaf ante el América de México.

La final de la Concacaf se celebró a un solo partido en el Coliseo de Los Angeles, con victoria del América 1 por 0, por intermedio de Hugo Sánchez en cobro de tiro libre.

 

Campeón de Centroamérica 1996

Torneo de Grandes de Centroamérica de 1996

En el recorrido hacia el cetro se tuvo que enfrentar a los conjuntos guatemaltecos del Comunicaciones y Municipal, el salvadoreño Fas y al Deportivo Saprissa.

Juego Final:

El miércoles 12 de julio, en el Estadio Alejandro Morera Soto, LDA se adjudicó el cetro del Torneo de Grandes de Centroamérica al vencer 4 por 1 al Comunicaciones de Guatemala.

Ambos equipos llegaron a este cotejo final ocupando la primera posición con nueve unidades, por lo tanto, el que obtuviera el triunfo se quedaría con el trofeo de la primera edición de esta competencia.

LDA arrolló a un Comunicaciones que presentó un esquema defensivo, táctica que le deparó pasar un mal rato durante los 90 minutos.

Luis Diego Arnáez abrió el camino de la victoria a los 35 minutos. El Comunicaciones reaccionó y a los 66 minutos Milton Núñez empató. Sin embargo la reacción no se hizo esperar e instantes después Austín Berry puso el transitorio 2 por 1.

Luego Víctor Badilla marcó el 3 por 1 y cerró la cuenta nuevamente Austín Berry al minuto 87.

Estrella 18 ✰

con el juego alegre de badú

Bajo la dirección técnica del brasileño Valdeir “Badú” Veira, LDA logró el campeonato nacional de la temporada de 1995-1996 al vencer en la final del campeonato al Club Sport Cartaginés.

Los erizos ganaron las cuatro vueltas con 90 unidades, mostrando un fútbol ofensivo total, que a veces asumían riesgos en la parte baja, pero que llenaba estadios, tanto el Morera Soto como cuando se iba de visita.

Precisamente en las muertes súbitas Cartaginés elimina a LDA y obliga a la final.

El primer encuentro de la final se celebró el domingo 21 de julio de 1996, en el Estadio Fello Meza, donde LDA dio un paso importante para asegurar el cetro al vencer a los locales 3 goles por 1 con dos anotaciones de Froylán Ledezma y otro tanto de Bernald Mullins.

La noche del jueves 31 de julio de 1996 en el Estadio Alejandro Morera Soto, los rojinegros ratifican la supremacía en el certamen nacional al empatar a un tanto con gol desde el punto de penal por Ronald Gómez.

¡Bicampeones!

Estrella 19 ✰

Alajuelense logró en esa temporada el sexto bicampeonato nacional en la historia del Club al revalidar el cetro en la campaña de 1996-1997.

Los dirigidos por Manuel Gregorio Keosseian ganaron de forma contundente las cuatro vueltas y en la segunda etapa clasificaron para la final del torneo de clausura, la cuál se perdió ante el Deportivo Saprissa por lo tanto fue necesario ir a una nueva final ante el Deportivo Saprissa, la quinta de la década de los 90 entre estos dos equipos, donde el balance indicaba dos triunfos erizos y dos morados.

El primer encuentro se celebró el 13 de julio de 1997 en el Estadio Ricardo Saprissa,. En 9 minutos los locales ya ganaban 2 por 0. La reacción manuda no se hizo esperar y antes de finalizar el primer tiempo el marcador era favorable de 2 goles por 3 con tantos, en dos ocasiones de Bernald Mullins y uno de Jozef Miso. Remontada histórica.

Sería el Estadio Alejandro Morera Soto, el sitio donde LDA daría la vuelta olímpica del cetro número de 19 de su historia la noche del miércoles 16 de julio. El marcador final fue de 1 por 1, donde el tanto liguista lo marcó Jozef Miso.

80

aniversario

Al finalizar el Siglo XX, Alajuelense celebra su aniversario #80. Obteniendo hasta ese momento 19 títulos nacionales de Primera División, 1 Título de Concacaf, 1 Torneo de Grandes de Centroamérica, 10 torneos de Copa. Todo estos logros siempre bajo la figura de Asociación Deportiva LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE.

lda conserva todos sus trofeos de primera división:

Figuras de la época:

El Estadio se llenaba para disfrutar su juego, vistoso, alegre y de gran calidad donde le deparó muchas alegrías a la afición rojinegra.

” Uno de los extremos más formidables que ha tenido el país. Un juego limpio, vistoso, driblador, con una afición que lo quería y lo aplaudía de pie” señala el libro Memoria de Liga Deportiva Alajuelense escrito por Armando Morux Sancho en 1995.

Durante 12 años vistió la camiseta rojinegro siendo parte de los equipos que obtuvieron los campeonatos nacionales de 1980 y 1983, jugando como puntero izquierdo.

En ocho ocasiones fue convocado a la Selección Nacional Mayor donde registró un total de 30 encuentros con la mayor. A parte de militar con LDA jugó con el Carmen, Guanacaste y el Real España de Honduras.

En el uno contra uno, no había nadie como el “Zurdo” y junto con Alejandro González fue un gran protagonista en la obtención del cetro de 1980.

La portería de Liga Deportiva Alajuelense y de la Selección Nacional estuvo segura cuando la responsabilidad cayó en sus manos. Marcó sin duda alguna una época en la portería liguista por más de 11 años como titular indiscutible.

Llegó al primer equipo de L.D.A. en 1978 y para la temporada de 1979 militó con la Asociación Deportiva Ramomense, donde tuvo una gran actuación que le abrió las puertas del primer equipo liguista para la temporada de 1980.

Se fue consolidando para así convertirse en el titular indiscutible de los alajuelenses y modelo a seguir para las siguientes generaciones de porteros rojinegros. En el mano a mano salía con fuerza, coraje que simbolizaba ese amor a los colores del equipo y bajo el marco siempre fue garantía para la zaga eriza.

En 1982 impuso una marca aún vigente para los porteros rojinegros, ya que pasó 844 minutos sin recibir un gol en el Campeonato Nacional, marca que lo ubicó en el puesto 80 de la clasificación mundial de los porteros con más minutos sin recibir un gol, que elabora el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). En nuestro país ocupa la segunda casilla detrás del exportero de Herediano José Francisco Fonseca, quien estableció en 1967 la marca de 972 minutos sin recibir un gol.

“Recordemos el partido contra el River Plate, el 25 de julio de 1987, por la Copa Interamericana, donde las crónicas aseguraban que lo mejor de la Liga fue su guardameta Alejandro González. Esa mañana fue grandiosa para él. “Alejandro Magno” tuvo cuatro intervenciones espectaculares, dignas del mejor arquero del mundo” indica el libro de Memorias de L.D.A., escrito por Armando Morux en 1995.

Para quienes estuvieron ese día en el estadio y los que lo observaron por televisión, recordarán en ese encuentro al arquero liguista, con su uniforme rojo, apagando el grito de gol de los argentinos.

Con L.D.A. se proclamó campeón nacional en los años de 1980, 1983 y 1984, siendo también seleccionado nacional para participar en los juegos olímpicos de Los Ángeles de 1984, y los partidos eliminatorios.

Fue convocado como tercer portero para el Campeonato Mundial de Italia 1990, pero en la concentración y luego de varios días de entrenamiento tomó la decisión de renunciar a integrar el equipo patrio.

Puso fin a su brillante carrera deportiva al término de la temporada de 1990-1991 vistiendo los colores de la camiseta alajuelense.

Luis Raquel Ledezma debutó como futbolista a los 16 años con el equipo de la Liga Deportiva Alajuelense, después de un tiempo surgió como figura en la lateral, formó parte del club alajuelense desde 1976 hasta 1986, durante ese periodo con su club ganó tres campeonatos de Primera División de Costa Rica en 1980, 1983, 1984 y una Copa de Campeones de la Concacaf en 1986, también fue llamado a la Selección Nacional de Costa Rica durante la eliminatoria para el mundial de México 86.

Debutó el 2 de julio de 1978, en el partido Alajuelense-Limonense (0-0), luego de ingresar de cambio por Marvin Álvarez. Desde entonces, acumuló 451 juegos y 81 goles, según cifras de Gerardo Coto, de la Unafut. Disputó 396 partidos con Alajuelense (es el quinto jugador con más partidos en la historia del club)

Le encantaba marcarle al Deportivo Saprissa. No cualquiera lo hace diez veces en su carrera deportiva.

Campeón nacional con Alajuelense, en 1980, 1983, 1984 y 1991.

Rodolfo Mills Palmer se distinguió por una trayectoria impecable de 16 años, como un defensor y volante de contención de gran categoría y corpulencia física impresionante, que sus rivales no lo podían superar y no cualquiera se animaba a pasar por su parcela.

Llegó a la Liga Deportiva Alajuelense en 1977. Allí estuvo en dos períodos, uno que finalizó en 1981, y otro entre 1984 y 1986.

Obtuvo el título nacional en 1980 y 1984 y fue campeón de la Concacaf en final disputada ante el SV Transvaal de Surinam.

Mauricio Montero Chinchilla reflejó en la cancha la entrega, lucha y garra que simbolizan a esta Institución y con la camiseta #20 encarnó el espíritu de Liga Deportiva Alajuelense.

Llegó procedente de la Asociación Deportiva Ramonense en 1987 y debutó con la camiseta liguista el 25 de julio de ese año en el partido ante el River Plate. Vaya prueba, pero el defensor derecho pasó la prueba para así comenzar a ganarse la admiración de la gran afición liguista.

Nunca dejó una pelota por perdida, ni mucho menos un encuentro, siempre hasta el pitazo final luchando, dándole ánimo a sus compañeros para que no dejaran de pelear. Así transcurrió su carrera deportiva, siempre en la zaga haciendo compañía en un inicio con Fernando Sosa, luego Javier Delgado y Luis Antonio Marín.

Cuando había que tirar un penal decisivo, ahí estaba Mauricio para tomar la redonda y cobrar, con técnica en algunas ocasiones y en otras con fuerza, pero nunca para dar un paso atrás, pues el líder siempre está obligado a dar la cara.

En la marca era fuerte y tenía el respeto de los rivales. Asistió al campeonato mundial de Italia 1990 jugando todos los partidos como titular. Permaneció en la Selección Mayor hasta el proceso eliminatorio de Francia 1998.

“Sudo mi camiseta con entrega y coraje” señaló Montero en el libro Memorias de Liga Deportiva Alajuelense.

Se retiró del fútbol como jugador activo el 15 de setiembre de 1998; Montero llenó el Estadio Alejandro Morera Soto en una época donde las heridas de la pérdida del campeonato nacional de 1997-1998 no se habían curado. Esa fue la muestra más grande de respaldo a este gran jugador. En su honor desde ese entonces ningún otro jugador ha usado la camiseta #20.

Con LDA obtuvo el título de Grandes de Centroamérica en 1995, así como cinco campeonatos nacionales (1991-1992,1992-1993,1995-1996, 1996-1997). En la primera división jugó 18 temporadas para un total de 445 partidos en la máxima categoría.

Tras el retiro continuó ligado al fútbol, aunque no en LDA, sino como técnico del Municipal de Grecia. Regresó a la Institución como asistente técnico de Javier Delgado el 1 de marzo del 2004, siendo así parte del equipo campeón de la Concacaf 2004.

Jugó en la posición de defensa central o lateral, potente de muy buen juego aéreo con una fuerza increíble en los saques de banda. Uno de los fichajes de lujo que llegó a LDA en 1987. Su debut fue ante River Plate por la desaparecida Copa Interamericana en ese año. Sosa militó con Alajuelense entre 1987 y 1992. Fernando disputó 186 juegos con La Liga y ganó 2 campeonatos nacionales. (1991,1992). Para muchos, Sosa es considerado uno de los mejores extranjeros que ha jugado en el fútbol de Costa Rica.

Descansa en paz don Hernán Fernando Sosa, todo un icono de nuestra institución que siempre defendió estos colores. ¡GRACIAS POR TODO!

Omar Arroyo da el salto al primer equipo de Liga Deportiva Alajuelense en 1982, donde no duró mucho en demostrar su calidad y consigue el liderato de goleo dentro del club con 13 dianas, en 1983 y 1984 fue parte del gran equipo erizo que se alzó con esos torneos en forma aún muy recordada, tras un breve paso por San Carlos en 1987 retornó a las filas del club rojinegro en 1988 en donde finalmente colgó sus botines un año después tras una lesión en una de sus rodillas.

El Gugui tuvo una estadía significativa en Alajuelense, convirtiéndose en el máximo goleador de la liga en dos ocasiones, en 1984 con 17 y en 1985 con 21 goles.

Como jugador, desempeñó la demarcación de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera en la Liga Deportiva Alajuelense durante diez años. Con el equipo rojinegro conquistó cuatro campeonatos de Primera División costarricense, una Copa de Campeones de la Concacaf en 1986 y un subcampeonato de la Copa Interamericana en 1987.

Dirigió a Alajuelense desde mayo de 2010 hasta enero de 2013. Tuvo un breve periodo de inactividad y volvió a mediados del mismo año. Su segunda gestión finalizó en mayo de 2015 y en total ganó 6 títulos. Con el equipo manudo ganó, de manera consecutiva, el Campeonato de Invierno 2010, Verano e Invierno de 2011. Posteriormente obtuvo la Supercopa de Costa Rica y el Campeonato de Invierno en 2012. Su último título conseguido con los alajuelenses fue en el Invierno 2013. Antes de la dimisión de su cargo, alcanzó los subcampeonatos de los Veranos 2014 y 2015. En diciembre de 2014, logró con su club el récord de mayor puntaje de la modalidad de torneos cortos, con 53.

Ricardo Chacón se convirtió en el último futbolista en hacer su carrera completa en Liga Deportiva Alajuelense.

Además de haber sido un buen futbolista ha dejado un impacto fuera de ella, al crear la iniciativa de los 90 minutos por la vida para el beneficio de la niñez que padece de cáncer.

En 1 de junio del 2003, cuando se retiró del fútbol profesional, lo hizo siendo el jugador de Liga Deportiva Alajuelense con mayor cantidad de títulos ganados, 8 centros, en 13 años de militar en la primera división, 11 de esas temporadas vistiendo la camiseta rojinegra.

Delgado, líbero o defensor central, debutó en la primera división el 18 de noviembre de 1990, cuando Juan José Gámez le brindó la oportunidad. Tuvo como maestro dentro del terreno de juego a Hernán Fernando Sosa y junto a Mauricio Montero se constituyó en un inamovible de la zaga liguista.

Representó además el claro ejemplo de esa generación de jóvenes que se dio a partir de 1990 y que le deparó a LDA muchos éxitos, y supo en sus últimos años como jugador guiar a los más jóvenes, trasmitirles el coraje y la garra, pero sobretodo la importancia de vestir la camiseta alajuelense.

Líder indiscutible, se caracterizó porque en la cancha no se complicaba, siempre respondiendo en los momentos en que más lo necesitaba el equipo y también, al igual que Montero, estaba ahí para tomar los penales decisivos cuando era necesario.

Como jugador celebró el título de Campeón de los Grandes de Centroamérica (1995), de la Copa Uncaf 2002 y los nacionales en 1991-1992,1992-1993,1995-1996,1996-1997, 1999-2000,2000-2001,2001-2002, 2002-2003.

Participó además en la final de la Concacaf en 1992 y 1999 donde LDA obtuvo la segunda posición.

En las temporadas de 1997-1998 y 1998-1999 militó fuera de la Institución, primero con el Municipal de Guatemala y luego con la Asociación Deportiva Santa Bárbara, para regresar al cuadro que lo vio nacer y donde puso fin a su brillante carrera de jugador activo.

Durante los 13 años en la primera división jugó 391 partidos y marcó 39 anotaciones.

El destino le tenía deparado a Javier Delgado la opción de continuar ligado a LDA, primero como responsable del proyecto de franquicias de Liga Menor, luego director de la Escuela de Fútbol y desde el 1 de marzo del 2004 la dirección técnica del primer equipo, en un momento muy difícil.

Con la llegada de Delgado el equipo mejoró en su accionar en el torneo local y recobró las aspiraciones de luchar por el cetro de la temporada 2003-2004, pero al final la lucha se hizo una tarea imposible.

Pero sí llevó a LDA al título de la Copa de Campeones de la Confederación de Fútbol (Concacaf 2004) cetro que no pudo conseguir como jugador, pero sí como técnico y deparar así el segundo título del área para el cuadro erizo.

Con el cetro ingresó a un registro que sólo muy pocos tienen, deparado quizá para esos grandes liguistas que fueron jugadores y luego técnicos del equipo, porque fueron campeones como jugadores y luego como técnicos: José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas “El Indio Buroy” y José Luis “Chime” Rojas.

El excarrillero izquierdo debutó con Alajuelense el 14 de mayo de 1989 en el triunfo sobre el Herediano por 1-0. Su primer gol lo realizó el 14 de marzo de 1990, el tercero de la cuenta de la victoria rojinegra sobre el Uruguay 3-0. Fue campeón nacional en 1991, 1992, 1995-96 y 1996-97, campeón del torneo Grandes de Centroamérica en 1996; todos los cetros con el cuadro liguista.

Austin Berry comenzó su carrera profesional con Alajuelense, donde se mantuvo por 10 años, a excepción de una corta estadía en Alemania con el Friburgo.

“Soy liguista, fue el equipo donde inicié y me di a conocer”. Aseguró Berry.

Ha sido considerado como uno de los mejores exponentes del fútbol costarricense en su posición de centrocampista, de la cual se desenvolvió desde 1992 hasta 2013. Debutó como profesional en la A. D. Carmelita en enero de 1992, con apenas veinte años, en el que permaneció hasta la temporada 1992-93, tras la que fichó por su segundo equipo en Costa Rica, la Liga Deportiva Alajuelense. Se convirtió rápidamente en ídolo de la afición rojinegra y conquistó en su primer periodo dos títulos de liga entre 1996 y 1997, además de un cetro regional del Torneo Grandes de Centroamérica en 1996.

En 1998 dio el salto al Deportes Tolima de Colombia, equipo al que permaneció por un corto lapso de tiempo. Regresó a Alajuelense donde se hizo con cinco títulos nacionales, dos Copas Interclubes de la Uncaf y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Wílmer López es el futbolista con el récord de más partidos disputados en el club.

Debutó en la Liga Deportiva Alajuelense a la edad de 18 años. En la temporada 1995/96 anotó 14 goles y jugó 41 partidos, y en la siguiente temporada anotó 21 goles en 27 partidos. El club holandés​ Ajax Ámsterdam lo fichó en 1997​ por alrededor de 4,5 millones de euros. El Ajax lo ofreció a prueba al FC Barcelona en 1998 y jugó 3 partidos de pretemporada con el club catalán en los que logró 1 gol.

Obtuvo 3 títulos nacionales con la Liga, 1 campeonato de Concacaf en el 2004 y el Torneo Grandes de Centroamérica en 1996.

El eslovaco Jozef Miso es el extranjero con más anotaciones en la historia de la Liga. Destacó por su capacidad de asistencia, velocidad y su habilidad en el cobro de tiros libres.

Nueve campañas las hizo en Liga Deportiva Alajuelense y anotó 73 goles, entre 1995 y el 2004.

Con la Liga Deportiva Alajuelense logró seis títulos de Primera División (1996, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2003), uno de Grandes de Centroamérica (1996) y otro de la Concacaf (2004); goleador de la Concacaf (1998), con siete tantos y goleador en Costa Rica en el torneo 1998-1999, con 21 tantos.

En Alajuelense ganó 9 Campeonatos Nacionales, siendo el jugador de ese club que más títulos ha conseguido en su historia.

Álvaro Mesén fue un gran arquero de Costa Rica en los 90′s y 2000, al punto que asistió a dos Copas del Mundo: 2002 y 2006.

En 1993 pasa a formar parte de la Liga Deportiva Alajuelense, equipo con el que logra 7 campeonatos​ en las temporadas 1995-1996, 1996-1997, 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003 y 2004-2005, así como la Copa de Campeones de la Concacaf 2004. El 17 de julio de 2005 se retiraría del fútbol, en un encuentro ante el Puntarenas Fútbol Club.

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Créditos, agradecimientos y fuentes

Sugerencias, comentarios y aportes: amaroto@lda.cr