Este 4 de junio es un día especial para el liguismo porque le rendimos homenaje a nuestra camiseta, la rojinegra.
Por ello, el historiador, Eugenio Porras, explica el origen de nuestro uniforme, que siempre defendemos con orgullo y pasión.
Acá el origen de nuestra camiseta gracias a Eugenio Porras:
La Liga Deportiva Alajuelense(LDA) fue la unión de varios equipos que disputaban sus juegos en la Plaza Iglesias, todos estos tenían en común el color blanco en sus uniformes. Es así como cuando ocurre la fundación de la LDA el uniforme usado era blanco con una A roja en el frente de la camisa, también se vistió la camisa blanca y negro a rayas.
Es en el año de 1925 cuando la dirigencia decidió comprar un juego de camisolas blanca y negra, el encargado de realizar aquel mandado al llegar a San José, se encontró que otro club se había llevado el deseado uniforme. Ese equipo fue el Club Sport La Libertad.
En otra época donde las calles eran de tierra, el viaje de Alajuela a San José se hacía en tren, la comunicación era por telegrama, el teléfono era casi desconocido, el encargado de hacer la gestión en el almacén el Siglo Nuevo , don Rodolfo Castaing tuvo que decidir y escogió unas camisas elegantemente elaboradas y que provenían de Europa pero en colores Rojo y Negro.
En Junio de ese año 25 la Junta Directiva de la LDA inscribió dicho uniforme pero con pantaloneta blanca para jugar ese campeonato en la Liga Nacional de Futbol.
Me contó mi abuelo Beto Porras que si bien fue un cambio radical en los colores, no hubo discrepancias por el color escogido por el señor Castaing.
Y es así como a través de la historia nuestra LDA cambió del blanco al uso de dos colores una que lleva la seriedad y sobriedad que comprende el negro, con la pasión, el coraje y el ardor que tiene ese rojo.
Dos colores que no han desteñido en casi 104 años de historia, por ello un gran acierto decretar este día para la celebración.