Gabriela Guillén llega todos los días entre las 5:30 a.m. y las 6:00 a.m. al CAR para entrenar con las Leonas. Luego, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., vive su otra faceta como ejecutiva comercial de la Liga Deportiva Alajuelense.
Su vida está teñida de rojo y negro, dedicando 12 horas diarias a nuestra institución y muchas veces 6 o 7 días por semana dependiendo de su calendario con las heptacampeonas.
Ahora, todo ese esfuerzo y compromiso se ven recompensados con una oportunidad en el extranjero que debía tomar, porque, como ella misma dijo, “hay trenes que pasan solo una vez”.
Gabriela nos extrañará muchísimo, y por supuesto, nosotros, sus compañeros y afición, también.
Se marcha del equipo con más de 100 partidos defendiendo la rojinegra, 7 títulos nacionales, dos Supercopas y dos Uncaf.
Nueva oportunidad como legionaria
Emocionada, nerviosa por lo que viene en mi futuro, pero agradecida con La Liga, con la institución que me abrió las puertas después de un paso difícil en Finlandia por la pandemia, feliz por ser una Leona más, solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas con las que he compartido estos casi cuatro años.
¿Qué tanto pensó dar el paso?
Mi familia se queda acá en Costa Rica, es un destino bastante cercano, eso fue lo que nos impulsó a tomar la decisión en familia. La carrera de un futbolista es súper corta, ya estoy en una edad avanzada y hay trenes que pasan solo una vez.
¿Nos va a extrañar?
Mucho, mucho. La Liga me lo ha dado todo, me abrió las puertas de la parte administrativa también, de la parte comercial. Yo paso 12 horas al día acá, me duele dejar mi casa, a todas las personas que me han acogido acá. Es un reto profesional como futbolista muy bonito, me ilusiona saber que a mi edad tendré una oportunidad de ser futbolista profesional al 100%, voy con toda la actitud positiva.
Acá en La Liga se ha armado un equipo muy bonito, los voy a extrañar muchísimo, son años de conocernos. También a los compañeros del área administrativa los voy a extrañar demasiado.
Me hubiera encantado jugar la Concacaf con LDA, pero esta oportunidad tenía que tomarla.
¿Hay miedo o ansias por este nuevo reto?
Soy muy aventurera, no me dan miedo los retos, he estado en otras circunstancias sola, me da mucha tranquilidad que es un lugar cercano, creo que todo va a ser para bien, las decisiones hay que tomarlas y me ilusiona muchísimo.
¿Qué recuerda del día que llegó a La Liga?
Cuando La Liga me contactó fue una decisión que tomé con mi familia, le pregunté a mis papás, a mi esposa, que es la más liguista, fue la primera que me dijo que aceptara. Yo la verdad estaba asustada de cómo me iban a recibir, no me formé acá, pero la verdad no hay palabras. Lo único que siento es gratitud, desde el día uno solo comentarios positivos. A lo largo de este tiempo me siento parte de, una aficionada más, los partidos del equipo masculino los vivo, los sufro, soy una manuda más y la afición ha ayudado muchísimo en eso.
¿Cuánto ha crecido Gabriela Guillén en estos casi 4 años?
He crecido mucho, parecen pocos 3 años y medio pero han pasado tantas cosas. La Liga como equipo ha crecido demasiado, se nos da nuestro lugar. Yo como persona me he desarrollado muchísimo, también el hecho de trabajar acá en el departamento comercial, he aprendido montones, solo puedo estar agradecida por eso.
Un mensaje a la afición
Muchísimas gracias, en mi corazón solo hay gratitud por todas las personas que vienen y van a todos los partidos, que me acogieron desde el día uno, que me escriben, que son una afición súper leal. Gracias por todo lo que han hecho por nosotras, espero volver algún día y que mi retiro pueda ser aquí en el Morera.
1 de octubre del 2020, día en que Gabriela Guillén fue presentada en LDA, mismo día que el Director Técnico de las Leonas heptacampeonas, Wilmer López