LEO MOREIRA Y UN RÉCORD HISTÓRICO EN PRIMERA DIVISIÓN


No es una posición para nada sencilla: una acción desacertada, un mal cálculo o estar mal ubicado, significa ser el mayor señalado cuando un equipo sufre un gol. Así como todo lo contrario: aparecer en jugadas determinantes, atajar penales, sacar situaciones que prácticamente son gol y ser el responsable de ahogarle el grito de gol a los delanteros rivales. Ahora, lograr tener la fortaleza mental, la confianza y, sobretodos las cosas, el talento para que un equipo confíe en él 443 veces para defender los tres palos en nuestro país, tiene nombre y apellido: Leonel Moreira. Una estadística hasta este momento compartida también con Erick Lonis, quien los próximos días quede en segundo lugar para que Leo se convierta en el portero ¡con más apariciones en el fútbol de la Primera División de Costa Rica!


¿Podés dimensionar esta marca histórica?

Soy un portero que no le da tanto énfasis a los números, a la cantidad de partidos y todo el tema estadístico. Sí me gusta trabajar día a día, partido a partido, preocuparme para estar siempre bien para el equipo. Lo que venga es añadidura, y es importante recibir este tipo de elogios por decirlo de alguna forma, ya que también para uno como jugador es gratificante ver que el trabajo de uno se realiza de la mejor manera y, de paso, también ayudando para romper una que otra marca.

¿Sos muy exigente con vos mismo?


Siempre he sido así a lo largo de mi carrera. Conforme fui creciendo y madurando, fui tomando más en serio la profesión. Cuando uno es joven lo ve como algo distinto, después de cierto recorrido, conforme van pasando los años, uno va tomando más en serio esta profesión y los beneficios que te puede dar pero, obviamente, tenés que poner de tu parte, ser dedicado y darle bastante al fútbol, porque si le das bastante el fútbol, el fútbol también te puede dar muchas cosas.

¿Algunos momentos importantes que se te vienen a la cabeza?

Cada momento vivido a lo largo de mi carrera es importante. Desde el día que debuté en 2009 hasta el día de hoy me deja muchas cosas, me genera mucho orgullo y no puedo obviar una sola cosa porque todo me ha hecho ser la persona y el jugador que soy hoy. Especialmente la persona que soy… tengo muy buenos recuerdos. También me he llevado mis golpes y de ahí aprendido muchísimo. Siempre, con mi pensamiento, seguí para adelante, luchando y creo que al día de hoy, una vez más el fútbol me premia con este reconocimiento

¿Tus hijos te ven como un superhéroe?

Eso es lo más importante para mí: que ellos tengan un buen reflejo del papá, hacer las cosas de la mejor manera, porque no solo mis hijos, hay un montón de niños que a uno lo admiran. Tal vez he cometido errores de los cuales me arrepiento, pero uno es humano y también tiene límites, y cuando uno los sobrepasa deja de pensar muchas cosas.

Es una posición complicada la del portero. ¿La fortaleza es lo más importante?

La fuerza mental es la que define a un portero porque nosotros en cuestión de un instante, podemos pasar de héroes a villanos. Las decisiones que uno toma en el juego o en la vida, tienen que ser de acuerdo al momento. Si venís haciendo las cosas bien, somos seres humanos y podemos caer en el error, pero lo importante es aprender y seguir adelante… no quedarse en el pasado.

¿Cómo ves el departamento de porteros en Costa Rica?

Costa Rica a lo largo de los años se ha caracterizado por sacar muy buenos porteros, tanto los que están establecidos en Primera División, en Segunda también hay muy buenos porteros y en ligas menores. Lo que queda es seguirlos preparando, que sigan creciendo, trabajar en la fuerza mental, en el día a día, para que en el futuro sean porteros de Primera División y Selección Nacional.

¿Algún sueño pendiente por cumplir?

Todos los días tengo un sueño… Siempre me levanto y tengo un objetivo a corto y largo plazo. Pero el trabajo y la dedicación es lo que al final te va a llevar a conseguir tus propósitos.